Ya han pasado 50 años desde que un joven sacerdote llamado Esteban Santos Peña, llegará a Écija. Desde entonces su vida ha estado vinculada a esta ciudad a la que ha dedicado, toda una vida. Don Esteban ha visto pasar por su Iglesia de Santa María, a varias generaciones de una misma familia, y en muchos caso, bodas, bautizos, comuniones y de nuevo bodas de un mismo grupo familiar, han tenido como testigo a que fuera durante muchos años Arcipreste de la ciudad.
El pasado sábado tuvo lugar un acto de homenaje al sacerdote D. Esteban Santos Peña, para celebrar el 50 Aniversario de la llegada a Écija del que fue durante muchos años Arcipreste de la ciudad.
La Iglesia de Santa María se llenó de fieles que quisieron rendir así su particular homenaje y gratitud a este sacerdote, que agradeció a los presentes este sencillo acto.
Antes de la celebración de la misa, tuvo lugar una proyección con los momentos más importantes de la vida de D. Esteban, y se le hizo entrega de un relieve titulado “El Sueño de Santa María”. Asimismo, fue nombrado Arcipreste Honorario de la Ciudad.
El acto, en el que estuvieron presentes representantes municipales y de numerosas Cofradías de Écija, así como miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías, estuvo organizado por las Asociaciones Parroquiales de Écija, compuestas por Cáritas, Grupo de Oración, Catequistas, y por las 5 Hermandades con sede en la Parroquia de Santa María: El Cautivo, El Rocío, La Merced, La Mortaja y Jesús Sin Soga.
Ahora don Esteban disfruta de su retiro entre las estanterías repletas de libros del archivo de Santa María, con unas excepcionales vistas al patio interior de la iglesia, con sus naranjos, su torre e innumerables restos arqueológicos rescatados en distintas obras de la ciudad, que don Esteban ha visto como iban llegando pieza a pieza, e iban conformando todo un museo arqueológico. Felicidades Don Esteban.
Esteban Santos, no es natural de Écija, pero la vida le ha hecho sentirse un ecijano más.