Aproximadamente un centenar de personas han disfrutado este viernes de uno de esos momentos especiales y exclusivos que la empresa de turismo Veca S.C. ha dado en llamar “Y se hizo la luz” y que se repite de una manera muy ocasional, tres veces en el último año y medio.
“Y se hizo la luz” es una ruta dirigida al turismo, aunque de una manera muy especial ha sido acogida por los ecijanos que quieren aprender algo más del extenso patrimonio del que goza la ciudad gracias a su pasado.
La propuesta tiene dos ejes fundamentales: la visita de un edificio –templos en este caso-, y conocer sus detalles con la ayuda de la luz, que los potencia y hace que la atención se centre en un lugar determinado.
Como es habitual en este tipo de rutas, el punto de encuentro se localizaba en la Plaza de la Constitución, frente al Museo Histórico Municipal, desde allí al primer destino.
La visita se iniciaba en la Iglesia de Santiago, donde el guía realizaba un repaso por la historia del templo, para continuar el repaso a los lugares más significativos, entre los que se encuentra uno de los más importantes de la provincia.
Las explicaciones invitan a descubrir detalles que una visita normal pasarían desapercibidas, como la huella de los maestros ebanistas o los distintos estilos y su procedencia.
Desde Santiago a Santo Domingo, el que fuera el primer convento de los Dominicos de Andalucía, el escenario del milagro de San Pablo y donde se localiza una de las capillas más sorprendentes de la ciudad… con su correspondiente historia de rivalidad entre hermandades.
La visita concluye en la joya del barroco ecijano, la conocida como iglesia de «Los Descalzos», donde tras su restauración a finales de la pasada década, la luz ha adquirido un especial protagonismo, quizás por ello es elegida como el lugar donde la ruta concluye «y se hizo la luz».
Esta es la segunda de una serie de tres rutas nocturnas que se han organizado para el verano, cuyo ciclo concluirá el próximo 5 de septiembre con una ruta centrada en la Patrona de Écija, la Virgen del Valle.