La Policía Local de Lora del Río (Sevilla) ha decomisado alimentos «no aptos para el consumo» por las condiciones en las que eran transportados, de modo que con ellos se había roto la cadena de frío que debía protegerlos y se encontraban «descongelados o en estado de semidescongelación». Entre los destinos de estos alimentos se encuentra un establecimiento en Écija.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el Ayuntamiento de Lora del Río en una nota en la que ha explicado que esta actuación se ha llevado a cabo el pasado lunes día 15 por la tarde en el marco de la campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
De esta manera, ese día agentes de la Policía Local dispusieron un control de vehículos en la calle Antonio Machado, y al inspeccionar una furgoneta marca Peugeot Boxer comprobaron que transportaba productos alimentarios entre los que se encontraban «productos cárnicos y lácteos perecederos cuyo transporte debe realizarse en vehículos con equipos de refrigeración a temperatura controlada».
En concreto, entre la mercancía transportada, y mezclados con otros tipos de alimentos, fueron encontrados productos «cuya temperatura de conservación y transporte oscilaba entre los -18° C y los 6°C, habiéndose roto la cadena de frío, por lo que algunos productos se encontraban descongelados o en estado de semidescongelación». Además, algunos productos cárnicos se encontraban «sin envasar y sin etiquetado».
La jefatura de la Policía Local de Lora del Río ha concretado a la redacción de EcijaWeb.com, que los productos que transportaba se encontraba “salchichas, salami, carnes envasadas, embutidos, carne cocida y ahumada, mortadela, col agria, costillas ahumadas, espinazo ahumado, nata pasteurizada, leche agria y latas de queso”.
Al comprobar el «grave riesgo para la salud» que supondría la comercialización de estos alimentos, se procedió a la intervención cautelar de los mismos, siendo trasladado el vehículo y su carga a dependencias policiales.
Tras solicitarse «de inmediato» la presencia del control oficial de Salud Pública en la Jefatura de Policía para que dictaminase la aptitud para el consumo de los diferentes alimentos inmovilizados, fue levantada acta de inspección por el inspector del Distrito Sanitario Aljarafe-Sierra Norte del Servicio Andaluz de Salud en la que «se confirmaba que los alimentos no eran aptos para el consumo por interrupción de la cadena de frío y por carecer algunos de etiquetado, por lo que la mercancía debía ser destruida en un establecimiento autorizado».
Así, se procedió al decomiso de los alimentos «no aptos para el consumo» y se pusieron a disposición de la autoridad competente en materia de consumo del Ayuntamiento de Lora del Río, al tiempo que la Policía Local ha instruido diligencias «por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra la salud pública».
Los alimentos, comercializados por una empresa de origen rumano, eran transportados desde Madrid y tenían como destino establecimientos regentados por personas de la misma nacionalidad repartidos por localidades de Sevilla y Córdoba, entre las que estaban Lucena, Palma del Río, Écija, Cantillana y un establecimiento sito en calle Llano de Jesús de Lora del Río.