¿Se ha preguntado alguna vez, cuantos inmigrantes viven con nosotros?, pues bien, la respuesta a esta pregunta parece tener respuesta, a medias, ya que en lo único en lo que todas las partes coinciden, es en que no están registrados todos los que son.
Los servicios sociales manejan un dato que recoge la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), y que recoge El Correo de Andalucía, y que desvela que en Écija hay empadronados 1420 extranjeros, la mayoría de ellos sudamericanos (ecuatorianos y colombianos), aunque en los últimos años se ha registrado un incremento de llegada de rumanos y bulgaros, los que ya suponen el 38% del total de los emigrantes de la ciudad. Según estos mismos datos, en Écija conviven hasta 40 nacionalidades distintas, entre las que se encuentra algunas curiosas, como la de un vecino de Écija que es natural de Kazakhistán.
Pero los datos no son al cien por cien fiables, ya que desde todas la partes; administración, asociaciones, etc…, coinciden en que es muy difícil calcular el numero de inmigrantes que realmente residen en Écija, tanto los que están empadronados, como los que no.
Volviendo a los datos antes destacados, los 1420 extranjeros suponen el 3.7% de la población ecijana, un porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional y europea.