19.9 C
Écija
19.9 C
Écija
domingo ,14 abril, 2024

Crear empleo para acceder a las obras públicas que serán financiadas por los fondos estatales

Creación de empleo, esta es la clave para la contratación de las empresas que se encargarán de realizar las obras que serán financiadas con los fondos estatales, al menos esto es lo que mantiene el Alcalde de la ciudad, Juan Wic y la Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacio, los han informado sobre el destino de los casi siete millones de euros de estos fondos destinados a la ciudad.

Según los mandatarios municipales, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la incidencia en el empleo a la hora de adjudicar las obras, esto quiere decir, que aquellas empresas que alcancen un mayor compromiso de contratación de personal para ejecutar el trabajo, tendrán más posibilidades de hacerse con el contrato. 

Con la puesta en marcha de este plan, el Ayuntamiento de Écija prevé hacer frente a cubrir unos 500 empleos a lo largo de 2009, lo que, en palabras de Wic, “ayudará a paliar la situación de grave crisis que se atraviesa, y permitirá que el nuevo año sea más llevadero para los trabajadores”. Además, como ha señalado Elena Palacio, “las empresas que realizarán estas obras serán ecijanas, y también los trabajadores que se empleen en las mismas, pues es uno de los requisitos para acceder a estos fondos”. A la hora de contratar las obras con las empresas, el Ayuntamiento tendrá muy en cuenta la incidencia del empleo, es decir, las que contraten a más personal. Además, se ha creado una Comisión Especial de Seguimiento “para que todos los grupos municipales conozcan y estén al tanto del empleo de estos Fondos a través del pleno, porque queremos total transparencia en el uso del dinero” según ha indicado el Alcalde.

Juan Wic ha destacado y concentrado en 8 grandes bloques las actuaciones previstas con cargo a los fondos FEIL:

1. PLAN DE MEJORA DE BARRIOS.
2. PLAN DE ACTUACIÓN EN COLEGIOS.
3. ACCIONES EN PEDANIAS
4. ACTUACIONES EN ZONAS RURALES
5. ADECUACIÓN DE POLIGONOS INDUSTRIALES.
6. ACCIONES EN DEPORTES Y TURISMO.
7. URBANIZACIÓN ZONA NUEVO HOSPITAL.
8. OTRAS ACTUACIONES.

Juan Wic ha querido subrayar dos elementos fundamentales: la creación de empleo para personas en paro, así como el mantenimiento de muchos trabajos, y la repercusión que tendrá en la ciudad la mejora de sus infraestructuras gracias a estas obras. “Es por ello –insiste Wic- que quiero transmitir un mensaje de ilusión y esperanza, porque con la puesta en marcha de estos planes habrá muchos trabajadores ecijanos que podrán hacer frente más positivamente a la crisis”.

Por su parte, la Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacio, ha desarrollado un poco más la información y ha destacado una por una todas las actuaciones incluidas en los fondos FEIL.

Al Plan de Mejora en los Barrios se destinará un 28,94% de la inversión, lo que suponen 2.023.718 euros, que se invertirán en la Iluminación de la Barriada Plaza de Toros, Barriada San Pablo, Barriada Nueva Andalucía, Barriada El Valle, Barriada de las 200 viviendas, Barriada de las 80 viviendas, Barriada La Guita, de la calle San Cristóbal, de la zona del Puente Romano, de la zona de la calle San Fulgencio, y del cruce del Puente de Hierro.

Asimismo, se mejorará la Plaza de la Barriada Plaza de Toros y la Plaza de la Barriada El Valle, las plazas de Giles y Rubio y San Martín de Porres y la zona de juegos de Puerta Cerrada.

En cuanto a los parques, el de La Alcarrachela, Barriada de Los Toreros, San Pablo, y Las Huertas también se tendrán mejoras, así como en los acerados de las calles San Benito, Córdoba, Plaza Matadero, y San Pablo. Además, se construirán acerados en las calles Tarancón y Cartuja y se realizarán actuaciones de saneamiento en varias calles.

En cuanto al Plan de Actuación en Colegios, se llevará un 7,12%, lo que traducido a euros suma una cantidad de 497.888 euros que servirán para la colocación de ascensores en los centros educativos San Agustín, Miguel de Cervantes y Astigi; el vallado de los colegios Blas Infante y Miguel de Cervantes; la construcción de un aseo en Los árboles, un porche en el Matadero y un aula de Infantil en el Astigi; así como  el alicatado de pasillos en varios centros y actuaciones menores en el Colegio de El Valle y en el Pedro Garfias.

Por su parte las Actuaciones en Pedanías y en Zonas Rurales se llevarán el 4,12% (288.104 €) y el 6,24% (436.351 €) respectivamente y consistirán en la construcción de los parques de Villanueva del Rey y de Cerro Perea, y la EDAR de Cerro Perea; así como la electrificación de Isla del Vicario y la mejora de los Caminos de Isla del Vicario, Las Lanchas, del Vertedero y del Merendero.

La Adecuación de los Polígonos Industriales recibirá 608.375 euros, lo que se corresponde con un 8,70% de la inversión, que se invertirán en la construcción de la EDAR del Polígono Industrial de La Campiña y el asfaltado de este polígono, así como la iluminación de la carretera que lleva hasta él. También se adecentarán los acerados del Polígono Industrial El Limero y se realizarán acciones de recepción en el nuevo Polígono Industrial SEDESA.

A las Acciones en Deportes y Turismo se destinarán 246.148 euros, un 3,52% del total, que servirán para la construcción de la Sala de Interpretación de la ciudad y la mejora de la cubierta del Pabellón de Deportes.

La Urbanización de los terrenos donde irá ubicado el nuevo hospital contará con la inversión más importante, ya que se destinarán 1.843.300 euros, es decir un 26,36% de la inversión total de los fondos estatales.

Finalmente, el resto de la inversión, 1.048.922 euros (un 15% del total), será destinado a Otras Actuaciones como las obras de mejora y adecentamiento en el Cementerio Municipal, la Excavación Arqueológica en el edificio del Ayuntamiento (necesaria para poder comenzar con las obras del nuevo edificio) o las obras de saneamiento y de mejora en la red de agua en varias calles de la localidad. 

- Publicidad -

Asimismo, se adecuará la zona del mercadillo, se construirán más pasos de peatones de obra, se colocará un ascensor en las oficinas municipales de la Calle Del conde, y se colocarán marquesinas para los autobuses en varias paradas del autobús urbano.

Para acceder a los fondos estatales (FEIL) los proyectos deben estar presentados antes del 24 de enero. La resolución se producirá sobre el 15 de febrero, y el inicio de las obras está previsto para el 13 de abril. El plazo para ejecutarlas está abierto hasta finales de 2009.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días