Con el aval de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) y la organización de la Hermandad de Jesús Nazareno (San Juan), Écija acoge este domingo una cita de carácter nacional vinculada a uno de los manjares de la gastronomía ibérica, el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico «Ciudad de Écija».
Serán ocho los cortadores de jamón provenientes de distintos puntos de la geografía nacional los que se den cita en el patio de la iglesia de San Juan Bautista. Los participantes son: Alcides Barrero, Juan López Ramírez, Juan Carlos Villadiego López, Livana Hernández, Jesús Patricio Reyes, Paco Jiménez, Francisco Cuevas González y David Galván Alcaide.
En cuanto a los jamones que se cortarán, proceden de las cuatro Denominaciones de Origen Protegido (DOP) que están reconocidas en el país: Los Pedroches, Jabugo, Dehesa de Extremadura y Guijuelo. Las piezas que se van a cortar y posteriormente degustas, tienen la categoría gourmet y están valoradas entre 500 y 600 euros. El jamón que se corta como parte del concurso, posteriormente se pone a la venta. La cita dará comienzo a las 11.30 horas.
El concurso
El jurado de evalúa la prueba tiene en cuenta distintos parámetros, tales como la técnica de corte, el emplatado, el rendimiento, la rapidez y la limpieza y vestimenta de los participantes, en resumen: la técnica, la precisión y el respeto por el producto.
Tercera edición
Este año la cita se presenta como el tercer concurso nacional, aunque no siempre ha contado con este formato. En 2025 acogió la semifinal del Campeonato de España, y en la primera edición se calificaba como campeonato nacional de cortadores de jamón ibérico, aunque en todos los casos con el añadido de «Ciudad de Écija».


