Durante los próximos tres años, cuatro países y un presupuestos de en torno a un millón de euros, van a permitir realizar un estudio exhaustivo y milimétrico de la cuenca del río Genil con el fin de estudiar la respuesta del territorio lluvias torrenciales o inundaciones y de este modo poder mejorar la prevención y la gestión de emergencias.
El objetivo principal es conocer como se comporta el agua en distintas circunstancias condicionada por un entorno natural y urbanizado. Al mismo tiempo se persigue una mejora de la coordinación inter-administrativa para activar respuestas eficaces y ágiles entre departamentos e instituciones diferentes. Y por último, desarrollar una nueva generación de normativa y planes de acción.
Para llevar a cabo el proyecto se van a utilizar novedosas herramientas, tanto de software como hardware que permitirán realizar un estudio milímetro del comportamiento del agua en distintas circunstancia y su respuesta en la cuenca del Genil.
Para alcanzar la mayor exactitud en el proyecto, se van a cuadriplicar el número de puntos de control en el río, se va a realizar un estudio minucioso y se digitalizará el entramado de la red de saneamiento y se llevarán a cabo simulaciones aprovechando toda la información disponible.
El presupuesto contempla la realización de plano en 3D de redes de saneamiento en el núcleo urbano, la colocación de sensores de pluviometría y de caudal en el río, cartografiar en 3D el núcleo urbano o testear las infraestructuras de defensa frente a inundaciones
En el proyecto, que lleva por nombre “AA-Floods. Nuevas herramientas de ámbito local en prevención, alerta y gestión de emergencias por inundaciones”, participan cuatro países: Portugal, Reino Unido, Italia y España, a través de distintas entidades como las universidades de Coruña y Nantes, el Trinity College ¬ Cork City Council, el British Red Cross, Aguas do Algarve, The Rivers Trust, la Junta de Andalucía y Areciar.