La última fase de implantación del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Écija se ha iniciado con la implantación en el casco histórico –la zona que queda intramuros- de contenedores con sustituyan el tradicional sistema de bolseo.
Los nuevos contenedores ya se pueden ver en zonas tan céntricas como la Avenida Miguel de Cervantes o la Plaza de España “El Salón” –en la imagen-, lugares en los que se han instalado contenedores de distinta capacidad y de carga lateral, mientras que en otros lugares del casco serán de carga trasera por las características urbanísticas.
Con esta medida se persigue uno de los principales objetivos del nuevo contrato; la eliminación de las típicas bolsas de basura en puertas o rincones de la ciudad, conocido como “bolseo”, con lo que se consigue “unas calles más salubres, más recogidas, más limpias, contribuyamos entre todos a la erradicación de roedores, olores, insectos”, como señalaba el delegado en funciones de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.
De momento, según Gómez, la respuesta de los vecinos está siendo positiva. Por parte de la empresa se ha llevado a cabo una campaña informativa con buzoneo concretando los detalles de la medida, así como los horarios de recogida: en verano de 21.00 a 00.00 horas y en invierno de 20.00 a 22.00 horas, todos los días del año.
Tanto el Gobierno local como la empresa confían en el cambio de habito de los vecinos de zona que tendrán que depositar la basura en los contenedores y en el horario establecido en lugar de en plena calle y recuerdan que “esto es de obligado cumplimiento y se ha dado órdenes a la Policía Local que verifica que todo esto se realice adecuadamente”, concluía el portavoz municipal, José Antonio Rodríguez.