13.9 C
Écija
13.9 C
Écija
domingo ,3 marzo, 2024

Constituida la Comisión Local de Seguimiento contra los Malos Tratos

Miembros de distintas administraciones que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, como judicial, sanitario, servicios sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad, Centro de Información a la Mujer, Consejo Local de la Mujer, así como, representantes políticos, han constituido la Comisión Local de Seguimiento contra los Malos Tratos y Agresiones Sexuales.

En concreto, en el seno de la comisión se han adoptado las normas de funcionamiento y el protocolo de actuación a seguir por los distintos representantes y personas implicadas. En dicho sentido, “la comisión se celebrará en sesiones ordinarias semestrales. El presidente, podrá convocar sesiones extraordinarias o urgentes y estará obligado a convocar sesión extraordinaria cuando los solicite al menos la cuarta parte de los miembros de la comisión. La celebración de la comisión requiere la presencia de la mayoría absoluta de los componentes. Además, el presidente podrá requerir la presencia en sus sesiones del personal técnico a efectos informativos”.

En dicho sentido, el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresanos, que ostenta la presidencia de la comisión, ha destacado “que se trata de otra medida para articular fórmulas contra la violencia de género, una realidad social que nos golpea, algo que no debería de existir”. Por su parte, la delegada de Igualdad, Yolanda Marín, ha destacado que “lo que se pretende es darle forma orgánica para diseñar un protocolo de actuación y coordinar a todos los agentes implicados”.

Además, según la abogada del Centro Municipal de Información a la Mujer, Isabel Pérez, “esta comisión va a tener como fin también dotar de más formación a los profesionales, al personal que interviene en la atención de las mujeres víctimas de violencia”.

El Ayuntamiento de Écija y diversos agentes sociales viene trabajando desde el año 2000 en materia de malos y agresiones sexuales realizándose, sucesivas reuniones para el seguimiento de los casos de malos tratos. En dicho sentido, en el año 2010 se instó la modificación del Reglamento Interno de Funcionamiento para constituir la Comisión de Malos Tratos como parte íntegramente del reglamento.

Una comisión que persigue como objetivos principales garantizar en todo momento los derechos de las mujeres; la atención coordinada de todas las instituciones implicadas en la atención de la mujer víctima de la violencia de género; establecer mecanismos de coordinación y cooperación que permita la transmisión de información continuada y fluida entre los organismos implicados; diseñar circuitos de atención adecuados a las diferentes situaciones de violencia y las necesidades concretas derivadas de estas situaciones; garantizar una formación continuada y permanente al personal que intervienen en la atención a mujeres víctimas de violencia; elaborar planes de colaboración que garanticen la prevención asistencia y persecución de los actos de violencia de género; presentar iniciativas y formular recomendaciones para erradicar la violencia de género en relación a las entidades implicadas; analizar el seguimiento de las actuaciones de las administraciones en la erradicación de la violencia; fomentar el desarrollo en las acciones de información, realizar acciones formativas de prevención en los centros educativos, todo ello, de acuerdo a la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género en Andalucía.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días