En seis grandes áreas se divide la nueva estructura municipal del Ayuntamiento de Écija y al frente de ellas otros tantos tenientes de alcalde, lo que sería Juventud, que pasa a llamarse “Promoción y Participación de la Juventud, será una delegación y estará encuadrada dentro de una de estas áreas.
Casi una semana después de la toma de posesión como nuevo Alcalde de Écija, David García Ostos ha firmado este viernes dos resoluciones de alcaldía y un decreto que suponen la estructura de la gestión del nuevo Gobierno local.
Con ocho concejales -entre ellos el alcalde- al frente del nuevo gobierno, las distintas responsabilidades municipales se han tenido que reagrupar en “macro áreas” como ya se las conoce, cada una de ellas dirigidas por un teniente de alcalde, seis en total, más un delegado.
Detallando las competencias de cada una de ellas, la de mayor carga es la que va a dirigir Rosa Pardal, que va a dirigir Hacienda, Gobierno Interior, Administración Pública, Seguridad y Movilidad, y cuyas responsabilidades son, además de los enunciados “la información y atención al ciudadano; también los servicios informáticos del ayuntamiento, la protección de datos, la contratación pública, los recursos humanos, la seguridad laboral de los trabajadores públicos”, ha señalado el alcalde.
José Antonio Rodríguez encabeza el Área de Presidencia, donde se soportan los grandes planes que le PSOE tienen la intención consensuar con el resto de grupos políticos y la sociedad en general como son “el plan estratégico de empleo, el plan de turismo, la plataforma del río Genil y el plan director del Palacio de Peñaflor”, además de esto también asume competencias en materia de asesoría jurídica, protocolo, organización de actos oficiales o comunicación.
El Área de Desarrollo Socieconómico, estará bajo la dirección de Fátima Espinosa, quien tendrá competencias en materia de desarrollo y empleo, turismo, fomento comercial y consumo. Como novedad, en esta área se incluye el museo que hasta ahora se encuadraba en Cultura.
Para Servicios Sociales, Igualdad, Vivienda y Participación Ciudadana, David García Ostos contará con Yolanda Díaz, quien tendrá entre sus responsabilidades “promoción y participación de la mujer; también todo lo que tiene que ver con igualdad y servicios sociales, vivienda protegida, interactuar con las entidades asociativas de la ciudad y todas las cuestiones de organización y eventos que se hagan en las barriadas”.
Lo que siempre se ha conocido como Urbanismo, ahora llevará el nombre de Gestión de Espacios Urbanos, donde se incluye urbanismo, medio ambiente e infraestructuras, además de cementerio, un área que tendrá al frente a Sergio Gómez.
Por último, Ciudadanía, Cultura y Deportes, que estará dirigida por Verónica Alhama quien gestionará además las competencias municipales en materia de educación, fiestas y tradiciones populares. Dentro de esta área se incluye la delegación del Promoción y Participación de la Juventud, que tienen al frente al José Luis Riego, con ello se pretende cubrir uno de los objetivos planteados desde un principio por el nuevo alcalde “hacer especial hincapié para que una persona joven solo se dedique a los jóvenes”.
Aunque durante esta semana ya se ha comenzado a trabajar en las distintas áreas, no será hasta el próximo lunes cuando cada uno de los responsables municipales se incorporen oficialmente a sus respectivos departamentos.
Resoluciones
Las dos resoluciones firmadas por el alcalde corresponden a la constitución de la Junta de Gobierno, con los ocho concejales del PSOE, y por otro lado al nombramiento de los seis tenientes de alcalde, que serán: José Antonio Rodríguez, Fátima Espinosa, Rosa Pardal, Sergio Gómez, Yolanda Díez y Verónica Alhama.