.-Actuaciones como las que se han comenzado a llevar a cabo en la calle Marchena, una vía que comunica Puerta Cerrada con la calle Rodríguez Marín, busca recuperar las características típicas de las calles ecijanas dotándola al mismo tiempo de todos los servicios necesarios.
Para ello se va a llevar a cabo una actuación integral que pasa por el cambio de pavimentación, el soterrado del cableado eléctrico y la instalación de redes de comunicaciones así como la conducción de gas natural.
Con estas obras que se están llevando a cabo a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2011), se va intentar devolver la imagen característica de las calles ecijanas.
El proyecto contempla mantener una única plataforma en la que convivan tráfico rodado y peatones. Se van a unificar y embellecer la zona con la introducción de pavimentos nobles, creando una lámina homogénea mediante bloques de granito, creando un espacio de tránsito uniforme. Para ello se procederá a todo el picado o levantado de los pavimentos existentes, así como a la demolición de la solera de hormigón en masa de la calzada.
En la red de alcantarillado, debido a su buen estado, sólo se realizarán las acometidas de los nuevos imbornales a los pozos existentes mediante tuberías de PVC. La obra contempla asimismo la ampliación de la red de agua potable, con conducción de polietileno de alta densidad, apto para uso alimenticio. También se introducirán sobre la nueva red las llaves de compuerta, bocas de riego, desagües y ventosas necesarias.
Por su parte la red de alumbrado público discurre en la actualidad por la fachada, por lo que se procederá a soterrarla en todo el ámbito de actuación. El proyecto también contempla la realización de las redes de gas natural y fibra óptica, que se ejecutarán durante la obra y serán realizadas por las diferentes compañías suministradoras (Gas Natural Andalucía y France Telecom, respectivamente). Por tanto, estas dos importantes obras, que correrán por cuenta de las respectivas compañías, se realizarán durante el tiempo que dure el proyecto PFEA de esta céntrica calle.
El presupuesto es de 87.232 euros, de los cuáles 41.305 euros corresponden a materiales, y 45.926 euros corresponden a mano de obra.