La asociación Amigos de Écija organiza en el marco del bicentenario de la Policía Nacional, una jornada sobre la aplicación de las leyes en lo relacionado a la protección del patrimonio histórico, un asunto de especial relevancia en ciudades con muchos siglos de historia y una importante riqueza patrimonial.
En la jornada, que se desarrollará el jueves 11 de abril a partir de las 17.30 horas en el Salón de Actos del Palacio de Benamejí, se hablará sobre el expolio arqueológico, el uso de equipos como detectores de metales o algo tan inocente como el hallazgo de restos arqueológicos de forma casual, y cómo se aplica la ley en cada uno de los casos, así cómo la manera de actuar en cada uno de ellos.
La idea de la organización es que sea una jornada didáctica para todos los públicos «no es una jornada de carácter cientifico-técnico, es una jornada con la idea de que el lenguaje sea lo más cercano al público», ha adelantado Diego Blancat, miembro de Amigos de Écija, y uno de los ponentes como Policía Local con formación en patrimonio histórico.
La jornada, continúa Blancat «pretende acercar a la ciudadanía aspectos de interés sobre la legislación aplicable a la protección de nuestro patrimonio, destacando en ello los principales puntos, principalmente, de la ley del patrimonio historico andaluz además de la normativa local vinculada a nuestra localidad».
Desarrollo
La evolución histórica de la ciudad de Écija servirá como introducción de la jornada, haciendo especial hincapié en la posible localización en su término municipal del lugar donde se desarrolló la histórica Batalla de Munda.
A continuación se profundizará en la legislación aplicable a la protección del patrimonio histórico con la intervención de expertos de la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Judicial, y de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, así como miembros de la Comisaría de la Policía Nacional de Écija.
«Vamos a desgranar los tipos penales y la legislación administrativa en protección de patrimonio histórico», señalaba Cristóbal Gómez, de la Policía Nacional, quien añadía que «es conveniente que la población esté un poco al tanto de la legislación y de los posibles reproches que pueda tener aquellos actos que atenten contra el patrimonio histórico».
200 años de la Policía Nacional
La jornada, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Écija, se enmarcan dentro de las actividades organizadas con motivo de los 200 años de fundación de la Policía Nacional.



