Sobre una parcela de 60 hectáreas, plantea el Gobierno local crear un nuevo espacio lúdico o deportivo, o ambos. Se trata del espacio que ocupaba el antiguo vertedero de inertes “El Chaparral” y cuyas obras de obras de sellado, clausura y restauración ambiental ya han comenzado.
La obra, con un presupuesto total de 1.5 millones de euros y financiado por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, va a permitir convertir un espacio que durante muchos años ha sido un vertedero, en una zona que por el momento no tiene un uso definido una vez finalizada la rehabilitación, pero sobre la que el Alcalde de Écija ha avanzado que se están “manteniendo algunas negociaciones con asociaciones de la ciudad” y el que uso puede ser “lúdico y en algunos casos incluso deportivo”, ha añadido David García Ostos.
Las obras han sido visitadas por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, quien han destacado que esta obra supone resolver de la manera más adecuada posible los problemas medioambientales que este vertedero de inertes tenía para toda la zona. Con su clausura, sellado y restauración vamos, primero, a reducir los riesgos ambientales; segundo, vamos a reducir los riesgos sanitarios; y tercero, vamos a recuperar el paisaje de una zona que por su actividad se encontraba degradada».
Fiscal ha resaltado que «donde hoy vemos pilas de escombros más o menos diseminados procedentes de la construcción, en pocos meses veremos una superficie con cubierta vegetal, un espacio que volverá a ser verde».
En este vertedero se van a llevar a cabo diferentes trabajos para que se transforme en un espacio con total seguridad ambiental y sanitaria. Entre los más importantes destacan la adecuación de residuos, estabilización física y regulación del vertedero; la cobertura del área del vertido; el control de las aguas superficiales; y la restauración de cubierta vegetal.
Ayuntamiento y Junta de Andalucía han trabajando conjuntamente para darle una solución definitiva a un problema que principalmente los ciudadanos de Écija venían padeciendo.
Según los plazos ofrecidos por los técnicos, en principio la obra puede estar finalizada antes de final de año.