Este lunes han dado comienzo las obras para la reorganización de los cruces de la zona de la Iglesia de la Victoria, un proyecto que se engloba dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para este año 2009, al igual que las actuaciones realizadas en las inmediaciones de la Iglesia del Carmen y las que se están llevando a cabo en Puerta Osuna.
Sobre los tres cruces que recoge este nuevo proyecto se va a actuar reorganizando las zonas de aparcamiento, los pasos para peatones, el alumbrado, los saneamientos y los acerados, así como la reubicación de contenedores de basura y señalización.
Las obras han comenzado con la ordenación de cruces en la zona de la Iglesia de La Victoria, una actuación incluida en un proyecto más amplio que engloba también la ordenación de cruces en la zona de la Iglesia del Carmen (actuación que ya ha finalizado) y en la zona de Puerta Osuna, (actuación que está en ejecución).
La ejecución de pasos de peatones con bajo mantenimiento y nitidez en la señalización suponen una necesidad en la actual red de infraestructura viaria en la ciudad. Las zonas en las que se está actuando se encuentran en mal estado y con parcheados de distintos materiales. Es por ello que se unificarán y embellecerán, a la vez que se efectuarán instalaciones y se mejorará el funcionamiento de estos cruces. No se va a modificar la estructura de las calles, sólo se elevará la calzada, disminuyendo la del acerado o readaptando las cotas de ambos elementos. En total se intervendrá en 9 pasos de peatones, ubicados en estas tres zonas del casco histórico de la ciudad.
En la zona de la iglesia de La Victoria, obra que ha comenzado hoy, se ampliarán los acerados de la calle Mendoza para definir las zonas de aparcamientos a cada lado de la calle. Se pavimentará mediante baldosas de terrazo gris y se reformarán cuatro pasos de peatones sin cambiar rasantes.
En la zona de Puerta Osuna, obra que está en ejecución, se ha creado una bandeja de aparcamientos en la calle Cava, en el tramo comprendido entre la calle Vacas y la calle Cronista Martín Jiménez. En ésta última se ha ordenado el ensanche del cruce formando una plazuela peatonal con una bandeja de aparcamientos. Se ha pavimentado mediante baldosas de terrazo gris y se han rediseñado cuatro pasos de peatones sin cambio de rasantes.
En la zona de la Iglesia del Carmen ya se ha finalizado la obra. En la calle Fuentes de Andalucía, en su embocadura con la calle del Carmen, frente a la Iglesia, existía un sobre ancho. Al no estar claramente definidos los recorridos peatonales, la calzada y los aparcamientos, se producían continuos embotellamientos y estacionamientos de vehículos que impedían el fácil acceso a la zona. Coincide que a dicho espacio abren sus puertas la Iglesia y el Colegio.
Con esta actuación se han definido las alzadas, se han ampliado los acerados y se ha creado una plazuela peatonal. En el diseño de acerados quedan integrados los aparcamientos y la zona de contenedores.
Asimismo, se ha dotado a la urbanización de una serie de vados con rebaje y cambio de textura en el pavimento de los acerados, con señalización de paso de peatones, de manera que sea posible la llegada sin obstáculos para los minusválidos.
La compañía suministradora de la red de fibra óptica tiene previsto crear canalizaciones en esta actuación, y también lo hará la compañía suministradora de Gas Natural.
El presupuesto total de esta obra (con las tres actuaciones) asciende a la cantidad de 147.141,79 euros, de los cuales 83.196,06 corresponden a materiales y 63.945,730 corresponden a mano de obra.
Son 39 los trabajadores que participan en esta obra, entre ellos 1 encargado, 4 oficiales de primera, 1 oficial de segunda y 33 peones.