17.9 C
Écija
17.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

Comienzan las obras en la carretera que une Écija y El Villar

Ya han comenzado las obras de acondicionamiento y ensanche de la carretera A-8203 de Écija a El Villar. En el acto oficial de inicio de las obras ha estado presente el Consejero de Obras Públicas, Luís García Garrido, que junto al Alcalde de Écija, Juan Wic, ha puesto la primera piedra de esta obra. Una obra que supone una inversión de 5,7 millones de euros, siendo su plazo de ejecución de 12 meses.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado a la empresa EIFFAGE Infraestructuras SA las obras de acondicionamiento de trazado y ensanche de la carretera, incluidas en el Plan MASCERCA de la provincia de Sevilla. 

En este caso, el Plan MASCERCA incluye la mejora de la carretera A-8203 que une la A-453 con la carretera A-440, constituyendo el principal acceso al poblado de El Villar así como de varias poblaciones del enclave cordobés de Fuente Palmera. Se cumple, por tanto, el objetivo principal de que el 95 por ciento de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, pues esta actuación facilitará el acceso a la A-4 (E-05), de Córdoba a Sevilla. Esta obra, para su financiación, cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.

La longitud total de la actuación en esta carretera que conecta el diseminado con la ciudad de Écija, y que actualmente está en muy malas condiciones, es de unos 9 kilómetros y los trabajos proyectados consisten en mejorar el trazado de la carretera de manera que se eliminen las curvas peligrosas y se minimicen los cambios de rasante existentes y que impiden una visibilidad adecuada a la conducción. Estas obras de mejora de trazado van acompañadas de las obras de ensanche de la carretera, de manera que se pasará de los 6 metros actuales de ancho de carretera, a un ancho de carretera de 10 metros. 

La anchura de los arcenes adoptada, dos metros, se ha proyectado teniendo en cuenta el importante tráfico de carácter agrícola de la zona, pues la carretera discurre por un área regable, de manera que los mismos puedan ser utilizados para el tránsito de los vehículos agrícolas. 

El proyecto

El acondicionamiento del trazado de la carretera A-8203 tramo Écija-El Villar consistirá, básicamente, en movimiento de tierras, drenaje, firme, señalización, balizamiento y defensas, acondicionamiento de caminos aledaños, Glorieta final, señalización y desvíos de obras, integración ambiental de las mismas y seguridad y salud de un tramo de 9 Km.

Actualmente la carretera que une Écija con El Villar soporta la circulación de unos 3.000 vehículos diarios, tiene una anchura de plataforma insuficiente, radios de curva muy estrictos, cambios de rasante, mal drenaje y mal firme. El proyecto prevé una anchura que casi dobla la actual (10 metros), con una calzada de 6 metros y arcenes de dos metros para tráfico agrícola, con firme de zahorra artificial. Asimismo, se corregirán curvas, firme, y cambios de rasante.
Una de las dificultades añadidas de esta obra es que hay que realizarla sin cortar el tráfico. 

Por otra parte, el drenaje es un capítulo muy importante del presupuesto, ya que el terreno es muy arcilloso, por lo que la cuneta irá revestida de hormigón. Además, habrá un tramo de 6Km de DREM profundo con zanja de chinos y tubo de PVC que interceptará el agua y que permitirá que no llegue a la vía.

La carretera acabará en una rotonda con 50 metros de diámetro que regulará la entrada a El Villar. Por otra parte, también se construirán 2 Km de caminos de servicio para la fachada de una de las urbanizaciones que dan a la carretera.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días