Unos 300 árboles se espera poder plantar en una primera fase en el que supone el primer bosque que promueve en Écija una empresa privada, aunque será de utilidad pública. Los primeros ejemplares de acebuches, pino piñonero o encinas, se han comenzado a plantar en un solar entre las rotondas del Centro Comercial N4 y la de Donantes de Sangre y Órganos, y junto a la autovía A4.
La iniciativa de la empresa es crear el que será su primer bosque de este tipo en Andalucía, y han elegido Écija porque reconocen que desde el primer momento el ayuntamiento apostó por el proyecto.
Esto ocurrió en diciembre, cuando desde esta empresa dedicada a la energía fotovoltaica, contactaron con el Consistorio astigitano para propones la reforestación de un espacio de la ciudad con especies autóctonas. Tras una primera visita se concreto el lugar, un solar no urbanizable y donde se ha llevado a cabo una experiencia similar promovida en este caso por una asociación local. Desde entonces han trabajado con una empresa especializada para planificar la creación de este pequeño bosque en Écija.
En la primera fase se plantarán 300 árboles, concretamente encinas, pinos piñoneros y acebuches, además de especies arbustivas para aumentar la biodiversidad. En la segunda fase se espera alcanzar el millar de árboles en este espacio.
Esta iniciativa cumple varios objetivos: por un lado la empresa pretende vincular su imagen de marca con la concienciación medioambiental, tanto con la reducción de C02 que supone una instalación fotovoltaica, como con la plantación de árboles. Al mismo tiempo también supone un aliciente para sus clientes que podrán apadrinar uno de estos árboles, y por parte de la ciudad se consigue reforestar y poner en valor un nuevo espacio verde.
La empresa se encarga de la adquisición de los árboles, su plantación y primer riego, el ayuntamiento por su parte ha cedido el uso de espacio y será ahora el encargado de mantenerlo.