Una media de 200 euros van a percibir los vecinos de las calles Pavillons Sous Bois y María de la O Lejárraga, como indemnización por los contadores del agua que realizaban un registro de consumo superior al que realmente se producía.
Los pagos han comenzado a realizarse, pero los vecinos han tenido que esperar cinco años para ver atendida su reclamación, que en algunos casos, y según el cómputo que se realizado, le ha supuesto a algún afectado, pagar hasta 900 euros más por el agua que nunca consumió.
El Alcalde de Écija y el gerente de la empresa que gestiona el suministro de agua. Aqua Campiña, Bernardo del Amo, han señalado que se van a devolver casi 20.000 euros, y aunque la mayoría de las reclamaciones salen favorable a los vecinos, algunos –en concreto tres- tendrán que pagar, una vez se consensuado y realizado las comprobaciones y cálculos oportunos. La gran mayoría serán indemnizados y recibirán una media de 200 euros.
La denuncia vecinal tras comprobar que existía un desfase entre el consumo real de agua y lo que contabilizaban los contadores, se inicio un proceso en el que el ayuntamiento actuó como mediador entre empresa y vecinos que concluyó con una acuerdo que se firmó en marzo de 2013. Un acuerdo que se plasmó a posteriori en una resolución del Área de Economía y Hacienda del Consistorio que se trasladó a los vecinos en agosto del mismo año. La empresa Aqua Campiña encontró alegaciones a esta resolución y presentó un recurso de reposición, en el que la empresa pedía algunas modificaciones en la resolución, algunas de la cuales fueron atendidas, mientras que otras no. En lo esencial, el acuerdo siguió manteniendo el cambio de contadores a los vecinos afectados y el reintegro de las cantidades pertinentes en los casos que así se estipulase.
Esta situación ha afectado a 88 vecinos de la zona de La Alcarrachela, los cuales están recibiendo ya las cartas en las que se piden sus datos bancarios para hacer efectiva las devoluciones.