La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de sellado del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos de Ecija, una vez que éste ha llegado al final de su vida útil y cuyos trabajos de recuperación de una superficie de 4,14 hectáreas entre los núcleos urbanos de Ecija y La Lantejuela suponen una inversión de 1,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
Según ha informado la Consejería en una nota, el proyecto de clausura del vertedero, financiado con fondos europeos, se realiza buscando evitar riesgos para la salud humana y el medio ambiente una vez que estas instalaciones pasan a estar en desuso. Asimismo, se trabaja para paliar el impacto visual integrando el antiguo vertedero en su entorno.
Las actuaciones a realizar incluyen la adecuación de los residuos y estabilización de los taludes, la cobertura del área de vertido con la restauración de la cubierta vegetal, la instalación de un sistema de captación del biogás y otro de control de las aguas superficiales.
Durante el periodo 1999-2009, la Consejería de Medio Ambiente ha clausurado en la provincia de Sevilla 29 vertederos, lo que ha supuesto la regeneración de 446.216 metro cuadrados y una inversión de 13,9 millones de euros.
Actualmente, trabaja en la redacción del nuevo plan de residuos no peligrosos que avanzará en la recogida selectiva, en la recuperación y reutilización de estos materiales y en la consolidación de una estructura regional de centros especializados en el tratamiento de estos residuos.
Entre sus principios rectores se encuentran la aplicación del principio de jerarquía en la gestión, la prevención en la generación de residuos, la minimización del depósito en vertedero que pasa por priorizar la valorización material y energética, la transparencia de precios, el acceso a la información y la participación ciudadana, y la mejora permanente en la gestión de los residuos no peligrosos en el territorio.
El futuro plan, que se prevé sea aprobado a finales de año, movilizará una inversión estimada de 2.000 millones de euros y fijará las bases que regirán la política en materia de residuos no peligrosos en Andalucía hasta el año 2019.