.-En esta zona céntrica de la ciudad se actuará con una pavimentación tradicional y la sustitución de todas las infraestructuras en mal estado, así como la introducción de nuevas. Se dispondrá plataforma única para la eliminación de barreras arquitectónicas y el acceso rodado sólo a residentes con plaza de garaje.
La Calle Rojas está ubicada en el entorno de San Gil, y entronca con la C/Sol, San Antonio y la plaza de San Gil. Es estrecha y de una sola dirección. En la actualidad el tramo que se restaura esta hormigonado, por lo que se recuperará su pavimento original a base de empiedro y encintado de bloques de granito y embelleciendo la zona de actuación del centro histórico con la recuperación de los pavimentos originales.
La calle se reparará en su totalidad, tanto en el pavimento como en los acerados o márgenes, así como las infraestructuras. Se dispondrá plataforma única para la eliminación de barreras arquitectónicas y el acceso rodado sólo a residentes con plaza de garaje.
En estos momentos los operarios están procediendo al picado o levantado de los acerados, la calzada, así como a la excavación de zanjas a mano para las canalizaciones de las diferentes instalaciones, para posteriormente compactar toda la explanada de la actuación.
La red de alumbrado público discurre actualmente por la fachada, por lo que se dispondrá soterrada en todo el ámbito de la actuación. En cuanto a la red de baja/media/alta tensión como la red de telefonía, ambas discurren aéreas, y se mantendrán así.
Por otro lado, las redes de gas natural y fibra óptica se realizarán durante la obra y serán efectuadas por las diferentes compañías suministradoras, es decir, corre por cuenta de ellas (Gas Natural Andalucia S.A. y Fran Telecom) la excavación de zanja, instalación de tubería y tapado de zanja y la aportación de todos los materiales y mano de obra de soldadores. Se aprovecha por lo tanto la demolición del pavimento existente y la reposición del pavimento.
El presupuesto de las obras es de 67.232,66 euros, de los cuales 21.666,64 є corresponden a materiales y 45.566,02 є corresponden a mano de obra.
La obra, que durará 5 meses, emplea a 30 trabajadores, de los cuales hay un encargado, dos oficiales de 1ª, un oficial de 2ª, y 26 peones.