Centros escolares de Écija van a participar en la iniciativa de la Diputación de Sevilla, “Cine y Educación en Valores” la cual se desarrolla a través del Área de Cohesión Social e Igualdad y del Centro Provincial de Drogodependencias, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
Este programa ha sido presentado a los distintos responsables de los municipios participantes de la mano de la directora del Área de Cohesión Social e Igualdad, María José Cervantes; el director del Centro Provincial de Drogodependencias, José Tenorio, y por el coordinador para Andalucía de FAD, Alfonso Borrego.
Cine y Educación en Valores’ utiliza el cine como herramienta didáctica para la prevención del consumo de drogas, pretendiendo de esta manera captar la atención de los adolescentes y jóvenes con objeto de apoyar su capacidad de reflexión y análisis, fortalecer determinadas actitudes, potenciar valores positivos hacia la salud y formar en habilidades que permitan a los más jóvenes afrontar con mayores posibilidades de éxito las distintas situaciones críticas que se dan en la vida cotidiana, de las que cabe destacar el consumo de drogas.
El programa está enfocado específicamente para alumnos y profesores de los distintos ciclos de Primaria y de la ESO, coordinado y asesorado por los técnicos municipales de prevención de las drogodependencias. Se apoya en cuatro ejes; actividad previa al visionado de la película, proyección de la misma, actividad posterior al visionado y evaluación de la actividad.
Para este año la convocatoria ha sido ofertada a todos los municipios de la provincia que forman parte del programa Ciudades ante las Drogas. La FAD ha cedido las licencias oportunas para los 30 pueblos solicitantes.
Las películas con las que se van a trabajar en esta edición son: Ponyo en el acantilado (para 6 a 8 años); El lince perdido (de 6 a 10 años); La gran aventura de Winter el delfín (de 8 a 12 años); Un sueño imposible (de 12 a 16 años) y Slumdog millionaire (de 14 a 16 años).
En total han sido una treintena los municipios que han solicitado participar en este programa entre los que se encuentra Écija.