El Ayuntamiento de Écija celebró el 28 de febrero los actos conmemorativos del Día de Andalucía. La celebración comenzó con la interpretación del Himno de Andalucía a las 12.00 del mediodía en la plaza de la Constitución, frente a la fachada del Palacio de Benamejí, donde tuvo lugar la izada de la bandera andaluza por parte del Alcalde de Écija, Juan Wic, al que acompañaron Jesús Rosado Borja y Sor Mercedes Arbeo, Ecijano y Personaje del año, respectivamente. Una vez saludados los miembros de la Corporación Municipal y las diferentes autoridades que se dieron cita en el Acto se interpretó el Himno de España.
Tras los actos institucionales, el Ayuntamiento de Écija entregó los Reconocimientos al Ecijano/a del Año, Personaje del año, y entidad del año. El Teatro Municipal, acogió la entrega de estas distinciones.
El acto de entrega, al que asistieron un gran número de ecijanos, estuvo amenizado por la actuación de las cantaoras Las Carlotas.
Premiados Día de Andalucía 2010
ECIJANO DEL AÑO: D. JESÚS ROSADO BORJA
Bordador ecijano muy conocido en el mundo cofrade. Entre sus muchos trabajos son de destacar:
El manto de los Servitas, catalogado como el gran estreno de la Semana Santa Sevillana 2009.
El manto y el palio de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San Gil.
La restauración del manto de Nuestra Señora de la Misericordia, de la Hermandad de San Juan.
En la actualidad, está trabajando en el palio de rejilla de cajón de Nuestra Señora de la Amargura de la Hermandad del Silencio.
PERSONAJE DEL AÑO: SOR MERCEDES ARBEO FERNÁNDEZ
Nacida en Navarra y residente en Écija desde el año 1973. Durante todos estos años se ha dedicado a educar a lo más pequeños y a los jóvenes en el Colegio de Nuestra Señora del Valle. Entre otras muchas cosas, Sor Mercedes ha dedicado su vida a ayudar a los más necesitados, y en la actualidad su vida y su labor siguen estando dedicadas a los demás.
ENTIDAD DEL AÑO: CARITAS INTERPARROQUIAL
La labor social que desarrolla Caritas es muy amplia y está muy diversificada. No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.
El compromiso con esta realidad es apoyado por el trabajo de PERSONAS VOLUNTARIAS, que representan el 90% de los recursos humanos de la institución en toda España.