El sindicato CCOO ha denunciado que el Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Écija «está reduciendo la plantilla de celadores».
Según un comunicado del sindicato de Sanidad y Servicios de CCOO, en el centro sanitario de la localidad astigitana se ha generado «una precariedad en el servicio lamentable, que afecta a los ciudadanos de Écija y alrededores».
CCOO acusa a la dirección del Hospital San Sebastián, dependiente de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, de la Consejería de Salud, de eliminar celadores «al dejar sin cubrir las bajas laborales, los días de libre disposición, las horas sindicales, etcétera».
Según CCOO, «la mayoría de los días falta un celador por la tarde y otro por la noche».
De una plantilla prevista de cuatro celadores por la mañana, tres de tarde y dos de noche «quedan sólo dos por la tarde y uno por la noche», por lo que la reducción llega a ser del 50 por ciento en horario nocturno.
«Esta reducción de plantilla en los turnos de tarde y noche no se corresponde con las cargas asistenciales, puesto que por las tardes se realizan las mismas tareas», asegura el secretario de Acción Sindical del sindicato de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González.
González asegura que ese recorte de plantilla conlleva, «entre otras muchas cosas», esperas de hasta 40 minutos para subir a planta, mujeres a punto de dar a luz en la cama «o pacientes con control radiológico de planta en turno de mañana demorados hasta la tarde».
CCOO advierte que la situación corre peligro de agravarse durante las vacaciones, puesto que la dirección comunicó que su intención es dejar turnos de mañana y tarde sin cubrir, «lo que supone que haya celadores de noche solos para todo el centro».
El sindicato denuncia que «las únicas justificaciones que ha dado la dirección a los representantes de los trabajadores y trabajadoras para este recorte de plantilla son de ahorro económico ante la situación de crisis».
Igualmente la organización sindical denuncia que «la decisión de la dirección de ahorrar dinero supone un deterioro de las atenciones y servicios prestados a los ciudadanos de Écija y alrededores, creando mala imagen del hospital y de la plantilla».
CCOO exige a la dirección de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir que corrija esta situación y destine a la plantilla de celadores y de todas las categorías del hospital de Écija un presupuesto suficiente para cubrir las ausencias del personal.