El cántabro Vicente Fernández se ha hecho con el primer premio de la categoría Internacional del certamen de relatos “El Mundo Esférico” que organizan desde el Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico”. La obra ganadora lleva por nombre “Caso Abierto” y se presentó con el seudónimo de “P.J. Bustillo”.
El jurado ha destacado de esta obra “el acierto narrativo con que el autor nos conduce a lo largo de las páginas. En última instancia, nos lleva hasta una vuelta de tuerca con sorpresa final ideada para sembrar la incertidumbre moral en el lector, aludida desde el propio título”.
El segundo premio ha sido para “Ojos de Cristal y Corazones de Vinilo” de José Carlos Comino, de Puente Genil (Córdoba), quien ha conseguido el favor del jurado por un texto en el que destaca “la acertada arquitectura de la obra, unida a una trama original que aborda la fragilidad psicosocial a la que se ve expuesto el ser humano cuando nuestra realidad social y nuestra realidad interior colisionan, desestabilizando así nuestros sistemas de coherencia”, según el propio jurado.
El certamen cuenta también con una vertiente dirigida a estudiantes de Écija y localidades cercanas. En este apartado el relato ganador entre alumnos de 1º y 2º de E.S.O. ha sido para “Los que el amor no pueda…” de Irene Bueno, alumna del I.E.S. Nicolás Copernico. El segundo premio ha sido para “Es verdad…” de Aida Fernández, del mismo centro educativo.
Entre los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O., el relato “La chica del rayo” de Nerea Vera ha conseguido el primer premio, mientras que “La mantita amarilla” se ha llevado el segundo, en este caso firmado por María Márquez. Ambas son alumnas del I.E.S. Nicolás Copérnico.
Un última modalidad incluye a los alumnos de Bachillerato, en la que ha resultada ganadora la obra “El lugar del alba”, de Ana Isabel Valderrama de l.E.S. Pablo de Olavides de La Luisiana, mientras que el segundo premio ha sido para Andrea Martín por “El dolor de mi vida”, alumna en este caso del I.E.S. Nicolás Copérnico.
Los premios se dieron a conocer el pasado viernes 5 de mayo en el Salón de Actos “Miguel Rueda” del I.E.S. Nicolás Copérnico, donde acudieron los ganadores de la vertiente internacional que pudieron compartir una velada con los alumnos participantes y los asistentes.
El Certamen de Relatos “El Mundo Esférico” ha alcanzando este año la décimo cuarta edición, a la que se han presentado 182 relatos en la vertiente internacional y 100 en la dedicada a los alumnos.