El delegado del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en Écija, Javier Luque, denunció hoy la «falta de personal» para atender la feria de la localidad, que se está celebrando esta misma semana contando con tan sólo un cabo y dos bomberos para cubrir cualquier accidente de mayor o menor envergadura que suceda, «teniendo en cuenta las circunstancias especiales de una feria, en la que la probabilidad de accidentes se incrementan».
En un comunicado, Luque explicó que desde el SPB «hacemos al alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), como máximo responsable por no tener un retén mínimo para actuaciones graves en el Real de la Feria». Sin embargo, confirmó, «nuestras normas internas dictan un mínimo de personal de un cabo y tres bomberos para atender una llamada de auxilio, teniendo en el recinto ferial en la actualidad tan sólo un cabo y dos bomberos, lo que se considera una temeridad».
Por este motivo, los bomberos de Écija solicitaron al Área de Interior y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Écija un protocolo de actuación para dichos efectivos, puesto que «cualquier intervención que surgiera en el recinto ferial tendría múltiples factores de riesgo que no son usuales en las actuaciones cotidianas», y añadió que «vemos imposible realizar una labor con un mínimo de seguridad con dicho número de efectivos».
Por si fuera poco, según informó Luque, este plan de emergencia «especial de feria» obliga a realizar simulacros de diferentes protocolos, «que tampoco se han llevado a cabo».
Por último, Luque quiso recordar que contar con los miembros del parque de bomberos, en ocasiones, «es imposible, porque están para atender la llamada del ciudadano, para toda la comarca y allá en donde los jefes operativos del Sepei de la Diputación de Sevilla estimen conveniente mandar a los bomberos de Écija».
Para demostrar esto se remitió a lo acaecido durante este verano, cuando «muchas veces se han dado dos y tres salidas simultáneas, lo que deja a la población de Écija sin un solo bombero para atender cualquier tipo de siniestro», motivo por el cual dijo que «es inadmisible que el alcalde contradiga las normas de funcionamiento internas de los bomberos y que se incumpla el mínimo de personal».