La Comisión Municipal de Absentismo Escolar, ha mantenido su reunión ordinaria donde se han tratado asuntos relacionados con el trabajo realizado por la Comisión Técnica de Primaria y Secundaria y se han comunicado los casos atendidos desde los Servicios Sociales. Asimismo, se han evaluado los datos estadísticos del absentismo en Écija y se han realizado las propuestas pertinentes para la de derivación de los casos que así lo requieren a la Comisión Provincial.
Con respecto a los datos estadísticos más destacables, señalar que sobre el total de alumnos derivados desde los Centros Educativos a los Servicios Sociales, y gracias al trabajo conjunto realizado en las Comisiones Técnicas de Primaria y Secundaria, mas del 50% han sido resueltos favorablemente, sin tener que llegar a la Comisión Provincial.
Además, se han realizado actividades específicas con el grupo de menores y sus familias para intentar paliar la situación de absentismo, entre ellas un taller desarrollado durante los meses de mayo y junio.
Igualmente se ha vuelto a repetir la campaña de sensibilización a través de la edición de dípticos elaborados en las Comisiones Técnicas con el objetivo de informar a los padres y madres de los derechos, deberes y lo que se puede conseguir con la asistencia regular a clase.
Como dato positivo, destacar también la buena coordinación que se dan entre los distintos ámbitos que actúan sobre la problemática del absentismo, según han señalado desde el Área de Igualdad y Bienestar Social.
El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar. Generalmente, la dimensión individual y escolar del absentismo está motivado por otros factores que se producen fuera de la escuela, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, la familia, el barrio, o el grupo social al que pertenece, que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Por todo ello, se considera que la acción coordinada de las diferentes Administraciones, así como de las Instituciones públicas, mejora considerablemente la prevención y erradicación del absentismo escolar. De ahí, la necesidad de establecer los mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos.
Funciones de la Comisión
- Planificar las actuaciones que deban llevarse a cabo en los centros de la localidad o distrito para la eliminación del absentismo
- Coordinar la intervención de todos los profesionales que participen en el desarrollo de las actuaciones.
- Velar por el cumplimiento de los centros docente en lo que a comunicación de faltas se refiere.
- Analizar los listados del alumnado absentista o no escolarizado en la localidad o distrito municipal y tomar decisiones pertinentes al respecto.
- Trasladar a la Comisión Provincial la relación de alumnos y alumnas cuya situación de absentismo no haya sido resuelta mediante las actuaciones desarrolladas en la localidad o distrito municipal
- Informar a la Comisión Provincial de los casos de absentismo que hayan sido resueltos, a fin de que se conozcan las medidas y estrategias que han dado un resultado adecuado.