La delegación de turismo del Ayuntamiento de Écija, hace balance de los dos primeros meses desde la puesta en marcha de las “Visitas Turísticas Guiadas”, que comenzaron en el mes de marzo y a finales de abril ya había registrado la cifra de 1000 usuarios.
El Delegado de Empleo, Turismo e Innovación, José Joaquín González, han valorado, como no puede ser de otro modo, muy positiva esta iniciativa que pretende mostrar al viajero monumentos históricos de la ciudad, tanto civiles como religiosos.
Gracias a este paquete turístico el viajero puede visitar la Sala Capitular del Ayuntamiento, el Museo Histórico Municipal, la Iglesia de San Juan, las portadas del Palacio de Peñaflor y del Palacio de Vallehermoso, la Iglesia de Santa Cruz y el Museo de Arte Sacro.
Existía una dificultad, pues algunos de estos monumentos pertenecen a la Iglesia o son privados y había que concordar cita con ellos. Ahora, gracias a esta iniciativa existe una persona dedicada exclusivamente a atender a los visitantes que llegan a Écija, y a las 11.00 de la mañana les acompaña a estos monumentos.
“Este paquete -ha adelantado el delegado- se irá ampliando poco a poco, incluyendo, en un principio, la Iglesia de Santiago el Mayor”.
Además, los prescriptores de turismo, como Turismo de Andalucía, Turismo de la Provincia, Agencias de Viaje o Touroperadores, han estado solicitando este tipo de paquetes básicos para ofrecer alternativas a los turistas que recalan en Écija.
Datos concretos.
En cuanto a la Ruta de los Palacios, la ciudad ha recibido 230 visitantes inscritos en esta iniciativa turística, lo que en palabras del delegado “es una gran noticia, pues es un producto muy específico y nuevo, y hay que seguir potenciándolo”. La subida en el número de visitantes es considerable, pues el año pasado sólo hubo 68 visitantes.
Asimismo, en cuanto a las estadísticas de visitantes, José Joaquín González ha explicado que “existe una dualidad en las cifras, pues se contabiliza a través de los dos puntos de recepción de visitantes, el Museo Histórico Municipal y la Oficina de Turismo”. Fundamentalmente, hay que señalar que el museo tiene muchas más visitas, pues en la Oficina de Información Turística se realizan atenciones muy personalizadas y muy rápidas, mientras que en el Museo son visitas a las instalaciones del Museo y además éste hace las veces de oficina turística.
Con respecto a los datos en sí, el primer trimestre arroja unas cifras muy parecidas a las de años anteriores en el Museo, en torno a las 6.200 personas, por lo tanto se sitúa en la media de los últimos años, doblando el número de las visitas con respecto a la Oficina de Turismo. Ésta, por su parte, también arroja datos positivos, pues está en las 2.700 visitas, aproximadamente.
Finalmente, el Delegado de Empleo, Turismo e Innovación del Ayuntamiento de Écija ha concluido señalando que “la idea es unificar en un mismo lugar toda la información turística, esto se llevará a cabo en la que será la gran sala dedicada a la interpretación de la ciudad”, un lugar que sirva de acogida a los visitantes y como único punto de información a los mismos, y que además “les sirva como antesala para llevarse una primera impresión de la ciudad de Écija”.