La Junta de Gobierno Local de Écija ha acordado adherirse al Programa Extraordinario de Urgencia Municipal para los Municipios y Entidades Locales de la Provincia de Sevilla, aprobado por Resolución de Presidencia de la Diputación Provincial de Sevilla, el 31 de mayo de 2010.
El objetivo de este Programa es colaborar con los Ayuntamientos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos que se están viendo afectados por los efectos de la crisis económica.
Las ayudas previstas para este Programa se gestionarán por las entidades locales, en calidad de entidades colaboradoras, e irán destinadas a ofrecer contrataciones de carácter temporal a personas que padezcan graves problemas socioeconómicos y que carezcan de recursos para hacer frente a los mismos, y que acrediten la situación de desempleo. También van dirigidas a mujeres en situación de riesgo de exclusión que padezcan graves problemas socioeconómicos, con carácter preferente aquellas que han sido víctimas de violencia de género.
Los Ayuntamientos serán los entes gestores directos de las subvenciones que reciban y los encargados de evaluar a las personas beneficiarias a través de los Servicios Sociales Municipales y los Centros de Información a la Mujer. Desde estos servicios se decidirá tanto a los beneficiarios como la distribución de contratos.
La distribución de los fondos del Programa entre las entidades Locales colaboradoras será directamente proporcional al número de Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOS), unos datos que proporciona el Servicio Andaluz de Empleo, correspondientes a marzo de 2010.
El Ayuntamiento de Écija, en función del número de Demandantes de Empleo No Ocupados que hay en la ciudad, tiene reconocida una subvención de 170.765 euros, y la obligación de aportar la cantidad de 34.153 euros, por lo que la totalidad del Programa para este Ayuntamiento es de 204.918 euros.