Se conoce por el nombre de Archilede Evolution y se trata de una nueva tecnología LED que está desarrollando y forma parte de los avances tecnológicos de una de las empresas que gestionará el alumbrado público de Écija, y que tiene previsto instalar en la ciudad, según lo han hecho público las empresas Enel Sole y Endesa tras conseguir las concesión del servicio.
El pleno ordinario del mes de mayo aprobaba que las empresas Enel Sole y Endesa sean las adjudicatarias del contrato de gestión del alumbrado, bajo la modalidad de empresa de servicios energéticos. Dicho contrato contempla que ambas empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y gestión del servicio durante los próximos 15 años.
Según un comunicado remitido por las adjudicatarias, Enel Sole y Endesa realizarán en 2014 la renovación de 6.301 puntos de luz, lo que supone el 93% del total instalado. Al mismo tiempo aseguran que este cambio de luminarias implica un ahorro del 63% de la potencia total instalada y del 73% en consumo de energía. Así mismo se estima que se producirá una reducción de emisiones de más de 840 toneladas de CO2 al año.
Las empresas aseguran que para los trabajos de instalación se contará con mano de obra local «contribuyendo de este modo al desarrollo regional y dinamizando la actividad de pymes de la localidad».
Todo el alumbrado púbico de Écija, según las adjudicatarias, estará monitorizado desde el Smart Grid Service Center, centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa ubicado en Sevilla, y con respecto a los puntos de luz, estarán dotados de lámparas eficientes con control inteligente. Con ello se incrementa la calidad de la luz, y se produce un considerable ahorro energético. Asimismo, se incrementa la vida media útil de las lámparas superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente.
En el caso de Écija se prevé la instalación de luminarias LED en viales y farolas, se renovarán las luminarias obsoletas, se van a renovar lámparas y equipos reduciendo potencia en zonas sobre iluminadas, regulando los niveles de iluminación en función de las zonas. Además, se van a eliminar totalmente las lámparas de vapor de mercurio.
Desde el Gobierno local defienden que con esta adjudicación se ha conseguido rebajar la cuantía anual del contrato a 492.470 euros, una cantidad muy inferior con respecto a lo que inicialmente se preveía, ya que se barajaba, según el Consistorio, como cantidad límite unos 600.000 euros. Según el responsable municipal, Rafael Serrano, “hemos conseguido rebajarlo a 492.470 euros, lo que supone un considerable ahorro los ecijanos y ecijanas. Una mejora porque las luminarias van a ser nueva y se va a llevar a cabo un control digital de las mismas. Luminarias muy modernas, que iluminarán únicamente hacia abajo, eliminando la contaminación lumínica”. Enel Sole y Endesa gestionarán el alumbrado público durante los próximos dieciocho años, quince años de duración del contrato, más tres años más de garantía adicional.