Écija enciende su feria de septiembre de 2023, y lo hace rindiendo homenaje a la afición taurina representado por dos toreros representativos de la ciudad a lo largo de la historia: Jaime Ostos y Bartolomé Jiménez Torres. Serán cinco días de fiesta en los que el recinto ferial se transformará en el centro neurálgico de la ciudad
A las 22.00 horas, la viuda del torero Jaime Ostos, Mari Ángeles Grajal, y familiares de Bartolomé Jiménez Torres, entre ellos su hijo Antonio Jiménez, han activado el interruptor que ha iniciado el encendido del ferial desde la portada. En total serán 328.306 puntos de luz los que iluminen la feria de 2023, los cuales supondrán un consumo total de 148 kilovatios.
Este año la feria se ilumina con una portada –algo más pequeñas que otros años-, 62 arcos distribuidos por las distintas calles del recito y acompañados de 4.500 metros de guirnaldas, 9.000 farolillos y 90 focos.
Tras la tradicional iluminación, en la que se han interpretado los himnos de Andalucía y España a cargo del Ateneo Musical de Écija, se ha iniciado un pasacalles por el recinto, dándose como inaugurada oficialmente la feria.
Noche del “pescaito”
Desde hace unos años la primera noche de feria se ha adoptado la tradición de celebrar la denominada “Noche del pescaito”, una actividad, principalmente dirigida a los socios de cada una de las casetas, y en algunos casos, en casetas de acceso libre, para el público en general.
Casetas
Este año el recinto ferial presenta un total de 25 casetas distribuidas en tres manzanas: dos de ellas ocupadas por las casetas tradicionales y una tercera en la que se concentran las dirigidas a un público joven.
La feria contará también con un Punto Violeta de información y de atención a las personas que lo necesiten, y con una caseta “Cero Alcohol”, dirigida a los menores de edad.
Atracciones de feria
En otro punto del recinto ferial se concentran las atracciones de feria, en su mayoría dirigida a los más pequeños. En esta ocasión repiten la práctica totalidad de las atracciones del pasado año, incluida la noria.
El miércoles será una vez más el día dedicado a los niños y las atracciones contarán con un descuento del 50% sobre su precio de tarifa.
Actuaciones
La programación oficial de feria en la Caseta Municipal dará comienzo el miércoles a partir de las 15.30 horas. Desde ese momento, y hasta el domingo, todos los días se ofrecerán varias actuaciones en horario de tarde y noche.
Servicio de autobús
Desde el miércoles se pone en funcionamiento el servicio de autobús especial feria, el cual realiza un recorrido circular por la ciudad y tiene como destino la portada de feria, a un precio único de un euro. La frecuencia de paso de los autobuses será cada 15 minutos.
El miércoles y jueves se pone en marcha el servicio a las 19.00 horas y estará en funcionamiento hasta las 02.00 horas el miércoles y hasta las 05.00 horas el jueves.
A partir del viernes el servicio dará comienzo a las 10.00 horas ininterrumpidamente hasta las 05.00 horas el viernes y sábado, y hasta las 02.00 horas el domingo.
También se ponen marcha el servicio de autobús desde las pedanías, con salida desde Villanueva del Rey y El Villar a las 21.00 horas y desde Cerro Perea a las 21.30 horas. El regreso será a las 03.00 horas a Villanueva del Rey y El Villar, y media hora más tarde al Cerro Perea.
Paseo de Caballos
Todos los días, desde el miércoles, las calles del recinto ferial acogen el tradicional Paseo de Caballos, que se llevará a cabo de 13.00 a 20.00 horas.
Espacio Abierto de Ocio
Durante los días de feria se abrirá el Espacio Abierto de Ocio, frente a la portada, en horario de 20.00 a 04.00 horas el miércoles, y de 16.00 a 04.00 horas el jueves, viernes y sábado, el domingo permanecerá cerrado. El acceso a este espacio está reservado a mayores de 18 años, y será necesario presentar el D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) físico
Fin de fiesta
La feria de Écija 2023 llegará a su fin el domingo 17 de septiembre a las 00.00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales.