El Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 1 de Écija ha archivado la causa abierta por un presunto delito de malos tratos presentada el pasado mes de marzo contra el concejal andalucista Fernando Reina al no encontrar indicios de veracidad de los hechos denunciados, y que estos obedecían a una venganza “quiero pensar que personal”, matizaba Reina en rueda de prensa.
El concejal andalucista ha recordado en numerosas ocasiones el tiempo que ha pasado desde que se presentara la denuncia hasta obtener el dictamen del Juez con el que se confirma su inocencia «77 días», un largo periodo de tiempo que Fernando Reina ha calificado de «duro» y en los que ha reconocido que ha barajado la posibilidad de arrojar la toalla, aunque gracias al apoyo de sus hijas, su familia, miembros del partido y amigos, ha podido seguir adelante.
El andalucista ha criticado la postura de PSOE e IU ante este asunto señalando que “no se puede utilizar un asunto como este para intentar sacar tajada de una mentira; sabían que era mentira” e inicia una reflexión sobre las consecuencia, una vez que se ha demostrado su inocencia, que abría tenido -como pedía PSOE e IU-, entregar su acta de concejal, a lo que añade que esto demuestra “que en la política no vale todo”.
Tras conocer el auto del Juez, Fernando Reina se lo ha comunicado al Alcalde de Écija y socio en el Gobierno local, y ha pedido la reincorporación a sus responsabilidades municipales en Cultura y Comunicación.
Fernando Reina ha señalado que «no va a perder ni un minuto» en este asunto, y no valora presentar un querella por denuncia falsa, y tampoco va a solicitar una declaración pública de los partidos de la oposición.
La intervención la ha finalizado haciendo referencia a la actual ley contra la violencia de género “espero que esta ley deje de ser utilizada por muchas mujeres para hacer daño sin necesidad. Ojala hubiese servido esta ley para acabar con la lacra de la violencia machista, pero no ha sido así, lamentablemente siguen muriendo mujeres a manos de desalmados, pero también siguen habiendo hombre inocentes como yo que sufren las consecuencias al equivocarse al elegir la compañía”.
Denuncia
Fernando Reina fue detenido en la tarde-noche del lunes tres de marzo como consecuencia de una denuncia por un presunto caso de malos tratos. Tras tomársele declaración en la mañana del martes, quedó en libertad con cargos y medidas cautelares traducidas en una orden de alejamiento tras comparecer ante un juez.
Como consecuencia el Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP) resorvió cesar a Fernando Reina, socio del Gobierno local con el Partido Andalucista, de sus delegaciones y competencias, y mientras tanto la dirección el PA tomaba la decisión de separarlo temporalmente de la organización hasta quedara resuelta la denuncia.