La Fundación Internacional APRONI, ha acogido este domingo el denominado como XI Encuentro de Familias Acogedoras, una cita que se ha desarrollado en el Palacio de Benamejí y que está dirigida a a fomentar el Acogimiento Familiar como alternativa a la institucionalización de Menores Tutelados, ofreciendo a su vez, un espacio para la formación y el intercambio de experiencias para las personas participantes de este programa, familias acogedoras e interesadas.
Este Encuentro contempla la formación grupal que la Entidad proporciona a las familias tanto durante su proceso de Valoración de Idoneidad, como tras obtener Resolución de Idoneidad, y formalizar el Acogimiento. En cualquier caso, se trata de un proceso de Formación Continua y reciclaje que cualifica a los acogedores. Asimismo, están invitadas aquellas familias que actualmente se encuentran interesadas en el recurso, con el fin de que comprueben in situ el significado verdadero del mismo.
Este año, y teniendo en cuenta que a lo largo de más de doce años APRONI ha observado que las Familias Acogedoras presentan ciertas dificultades para comprender algunos comportamientos de los/as menores acogidos/as y las limitaciones que muchos de ellos/as tienen en los distintos ámbitos donde se desarrollan, es por lo que las jornadas se centrarán en asuntos como “La Inteligencia Emocional” y “La Identidad y tratamiento de los orígenes en niños y niñas acogidos/as”.
Durante el transcurso del Encuentro se ha puesto en marcha talleres lúdicos, para los/as hijos/as biológicos/as y los/las menores acogidos/as.
Los talleres han corrido a de la Monitora del Grupo Respiro Familiar, quien coordinará a los/las monitores/as.