En algo más de 37,3 millones de euros sitúa el capitulo de ingresos el Gobierno local en el ejercicio 2015, mientras que el de gastos supondrá 35,8 millones de euros. Estas son las cuentas municipales que se han aprobado inicialmente con los once votos que han sumado PP y PA; la oposición por su parte ha votado en contra.
Los presupuestos municipales del 2015 han sido defendidos por el delegado de Economía y Hacienda, Rafael Serrano, como unas cuentas con las que se persigue «equilibrar económicamente las arcas municipales, mantener y mejorar los servicios y aumentar el gasto social».
Por su parte, desde la oposición el PSOE ha calificado los presupuestos como «insolidarios, autocomplacientes y hechos de espalda a la realidad […] es un presupuesto para cubrir el expediente» señalaba como portavoz socialista Fátima Espinosa, mientras que desde IU se considera un presupuesto «manifiestamente mejorable, no participativo y no creíble», ambos partidos han lamentado no poder profundizar en las cuentas por falta de tiempo.
Durante el desglose del presupuesto, desde el Gobierno local se ha destacado la reducción en gastos de personal y en intereses bancarios procedentes de operaciones de tesorería. En este último capítulo se ha reducido, según Serrano, “en 750.000 euros con respecto al año anterior”. La reducción del impuesto de plusvalía en un 95% o la bonificado al 90% en la tasa por realización de actividades económicas en licencias para la implantación negocios en la ciudad, también han sido destacados por el responsable municipal, quien ha vuelto a recordar que Écija es el segundo municipio de más de cuarenta mil habitantes con mayor gasto social.
Por último, el presupuesto contempla el proceso de reunificación de las empresas, patronatos y fundaciones municipales, así como la liquidación de sociedades.