Las animaciones de calle vendrán de la mano de Artágora Teatro. Esta compañía nace en 1995 con el objetivo de crear un espacio multidisciplinar donde la investigación y el ejercicio dramático se combinen, de manera natural, al servicio de la cultura y la educación.
En este sentido, la actividad de Artágora se subdivide en los siguientes apartados:
Horario de pases:
VIERNES 5
19:00 y 21:00 h à El fabricante de amores.
SÁBADO 6
12:00 à La cocina de los milagros.
13:30 à Pócimas prodigiosas.
19:00 à La cocina de los milagros.
21:00 à Pócimas prodigiosas.
DOMINGO 7
12:00 à Conquistadores.
13:30 à El Maestro de obras.
SIPNOSIS DE LAS OBRAS:
1.- El fabricante de amores
En 1579 vio la luz uno de los escritores y dramaturgos más notables del siglo de oro español: Luis Vélez de Guevara, autor de “El Diablo Cojuelo”. Pero pocos podían sospechar que tan ilustre escritor pasó más de un apuro económico en vida. Causa por la que tuvo que desempeñar otros “menesteres” literarios, como el que nos ocupa en esta historia.
Cristóbal del Valle anda perdidamente enamorado de Rosaura, una bella dama astigitana. Para tratar de conquistarla contrata los servicios de D. Luis, quien a través de sus declaraciones de amor y la colaboración de algún lacayo que sirva de intermediario, harán que la dama se rinda a sus pies. Eso si no descubre la farsa antes…
2.- La cocina de los milagros
El siglo de oro español es época de esplendor religioso. Fruto de ello es la gran cantidad de exponentes culturales en materia de construcciones, personajes notables, elementos artísticos, etc. Pero no debemos olvidar el componente humano de toda esta empresa. Por tanto es necesario traer a escena esta animación basada en la próspera vida monacal y conventual de la ciudad de Écija. En ella, a través de la celebración de una supuesta visita del Arzobispo de Sevilla a Écija, las hermanas de un humilde convento preparan un gran banquete para el primado, con ayuda de un fraile algo peculiar y los propios habitantes astigitanos.
3.- El Maestro de obras
Écija debe parte de su fama a la simpar arquitectura con la que deslumbra a sus visitantes. Desde las torres de sus iglesias a sus palacios más señeros. Pero pocos saben que muchos de esos notables edificios fueron construidos en una época en la que, si bien era gloriosa en su apariencia, no dejaba de estar sujeta a situaciones y personajes ávidos de grandeza y doctos en picaresca.
Es el caso de nuestros dos protagonistas, que malviven a base de engaños y apuestas en busca del sustento diario. Una mañana se topan por casualidad con la Condesa de Piedraflorida, una mecenas del arte que busca constructores para su nuevo proyecto: la torre más alta y bella de Écija. Atraídos por los generosos honorarios de la Condesa, estos personajes se hacen pasar por arquitectos y reciben el encargo de construir tan magno edificio. ¿Cómo terminará esta aventura?
4.- Pócimas prodigiosas
Antonio Colmenero de Ledesma, afamado cirujano de la historia barroca de Ecija logró la fama por sus muchos estudios sobre medicina y remedios naturales para múltiples afecciones como alopecia, dolor de muelas, hipnosis, resurrecciones y elixir de la eterna juventud. Pero su nueva ayudante no es un buen presagio para sus nuevas investigaciones y experimentos con los pacientes. Esto es algo que sufrirá en sus carnes un “sufrido” visitante de allende las fronteras.
Déjense de reparos, y acudan sin reparos a la “moderna” consulta del maestro cirujano. Una experiencia llena de sorpresas y algún que otro sobresalto…
5.- Conquistadores
Con la aventura de América en pleno auge, muchos andaluces y extremeños de raza pasaron a la historia de las conquistas hispanas del Nuevo Mundo. Tal fue el caso de Jerónimo de Aguilar, un intrépido navegante y soldado que, a las órdenes de Hernán Cortés, participó en la conquista de México. No sabemos si fue su dominio de la lengua o su valor aguerrido lo que lo hizo digno de estar al lado del inmortal conquistador. Eso tendrán que averiguarlo todos aquellos aspirantes a navegantes que decidan “enrolarse” en esta mágica aventura. Junto a Aguilar, el primer grumete de a bordo y un polizón bastante “peculiar”, harán las delicias de grandes y pequeños…