17.9 C
Écija
17.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

Amplia agenda de actividades para fomentar el Flamenco en Écija

Los meses de abril, mayo y junio, el arte Flamenco va a alcanzar un protagonismo especial en Écija, gracias al distintas actividades que se van a desarrollar entre la sede de la Tertulia Flamenca “La Plazuela –en la Plaza Virgen del Valle- y el teatro municipal. Concretamente el programa de actividades esta compuesto por: conferencias, actuaciones y exposiciones, que si bien es cierto se van a concentrar en mayor número en el mes de mayo, también tendrán reflejo en los últimos días de abril y mediados de junio.

Estas actividades se engloban, por un lado, dentro del programa de Fomento y Cooperación con los Municipios, de la Diputación de Sevilla, y por otro los organizados directamente por la Tertulia Cultural Flamenca “La Plazuela”. En el primero de los casos, serán tres las citas que recoge la agenda: el baile del Cuadro Flamenco de Mercedes Morón; el cante de José Méndez y la conferencia de Manuel Barrios.

Por su parte la Tertulia Cultural Flamenca “La Plazuela”, ha programado una actuación del cantaor Curro Malena y una exposición de pinturas sobre el Flamenco del autor Manuel Morgado, con conferencia incluida y actuación aun por determinar.

Esta completa agenda que pretende fomentar el arte Flamenco, ha sido organiza gracias a la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Écija y la Tertulia Cultural Flamenca “La Plazuela”, con la colaboración del Consejo Asesor Flamenco de Écija.

Agenda

Jueves, 30 de abril. 21:00h
Cuadro Flamenco de Mercedes Morón
Lugar: Tertulia Flamenca “La Plazuela” (Plaza de Sta. Cruz).
        
Cuadro flamenco de Mercedes Morón que nos pondrá en escena el espectáculo “AÑORANZA”.

Desde pequeña siente veneración por el baile. De jovencita empieza a estudiar a  con dos grandes artista de Sevilla, Farruco y Manuela Carrasco.

Pronto se inicia en la vida profesional recorriendo la geografía española y la europea con varias compañías así como en tablaos emblemáticos de Sevilla y Madrid.

Participó en el 2006 en Festivales tan importantes como el de “La Hierbabuena” en las Cabezas de San Juan (Sevilla) y en el Gazpacho de Morón este último con su propio espectáculo.

En actuaciones en Peñas Flamencas ha realizado bastantes por la provincia, destacando la del “Gallo” en Morón, “El Lobito de Pruna, “El Rubio” de Alcalá del Valle y un largo etc. 

Cinco meses en Alemania acompañada de su Marido el tocaor Agustín de la Chica. Pronto comenzara un Circuito Cultural de Enseñanza por los Institutos de su localidad.

Actualmente sigue trabajando con la Federación de Entidades Flamencas interviniendo en el Circuito “Entre Naranjos y Olivos” dedicado a Diego del Gastor, participando en las Peñas de Guardia.

Viernes, 15 de mayo. 21.00h 

Conferencia de Manuel Barrios en torno a  Antonio Mairena

Lugar: Tertulia Flamenca “La Plazuela” (Plaza de Sta. Cruz).

Novelista, articulista, guionista cinematográfico, comediógrafo y  hombre de radio andaluz. 

- Publicidad -

Manuel Barrios Gutiérrez nace en San Fernando (Cádiz) la nochebuena de 1924. Estudió Bachillerato en Cádiz y Derecho en la Universidad de Sevilla. El resto de su formación se lo proporcionaría la vida, siempre analizada por la especial sensibilidad de Barrios en toda su complejidad; su incansable actividad en los más diversos ámbitos culturales; su profundo deseo de saber y saber mas… En sus manos la anécdota, lo accidental cotidiano, cobra perfecto sentido y se armoniza en el conjunto vital andaluz. Este vitalismo, junto con su agudo y sutil concepto de la ironía. 

Ha sido galardonado con infinidad de premios y ha escrito cerca de veinte obras entre las que cabe destacar La Espuela (Finalista Premio Nadal y posteriormente llevada al cine), El Crimen (finalista Premio Nadal), El Miedo (Premio Platero), Cartas del Pueblo Andaluz (Premio Platero).

La magia con que la palabra, en manos de Barrios, se eleva y se transciende, remitiéndonos a la referencia externa del acontecer, pero deteniéndonos en su propia fuerza artística, ha sido puesta de relieve por varios críticos. Podríamos decir que los tres presupuestos en que descansa esta singular versatilidad lingüística son la riqueza de su vocabulario, la adecuación de la forma al contenido y el ritmo ágil que sabe imprimir a sus narraciones.
Manuel Barrios ha dedicado gran parte de sus energías a la profundización del folklore andaluz, una de las manifestaciones incontrovertibles de la personalidad de nuestro país. Por ello nada nos puede extrañar que Antonio Tovar afirme que “parece inspirado en ese misterio de los cantes andaluces”.

Viernes, 22 de mayo
Actuación de Curro Malena
Lugar: Tertulia Flamenca “La Plazuela” (Plaza de Sta. Cruz).

Finales de mayo (aun sin concretar)
Exposición de pinturas Manuel Morgado
Lugar: Tertulia Flamenca “La Plazuela” (Plaza de Sta. Cruz).

Viernes, 19 de junio. 21.00h
José Méndez “Origen y transmisión del Flamenco”
Lugar: Teatro Municipal

José Méndez procede de una familia de cantaores como son los Méndez y nieto del “Pili”, un cantaor festero que en su época fue uno de los mejores festeros que dio Jerez, y destacando su tía la “Paquera de Jerez” como baluarte de la casta de los Méndez.

José, en su amplio camino profesional, tanto en Jerez, Andalucía fuera de ella, viaja en múltiples ocasiones por el resto del mundo (Italia, Japón, Estados Unidos, etc.), con la gran compañía de baile de Cristina Hoyos y otras compañías.

Es un incansable estudioso de su arte que, a pesar de su juventud, siente inquietud para llegar a más en este mundo del cante, siendo reconocido por todos los artistas y aficionados de este mundo.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días