En 1274 el Rey Alfonso X otorgó a Écija un Privilegio Real para la organización de una feria en la ciudad con carácter anual. Esta año se celebra el 750 aniversario de ese momento y coincidiendo con esta efeméride, la Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija, han pedido que la feria pase a denominarse Real Feria de Écija.
Las dos asociaciones han presentado un escrito conjuntamente argumentando la petición con la documentación existente en el Archivo Municipal de Écija, donde está registrado un documento de 1499, dentro del Tumbo de los Reyes Católicos, donde se recoge el privilegio de 1274. Pero no es esta la única autorización real para celebrar una feria en Écija, en 1652, el Rey Felipe IV, ratifica esa autorización, situándola ya en ese momento en el mes de septiembre.
Escrito
A través de un escrito presentado el pasado 4 de abril, las dos asociaciones ecijanas han solicitado que la denominación de la feria se aplique desde este mismo año, así se vea reflejado en la leyenda del cartel oficial, la programación y en la terminología que se utilice al referirse a la misma.
Esta petición supone solo un cambio de denominación, pero al mismo tiempo es equiparar la feria de Écija a la de otras ciudades como Antequera, Linares o Algeciras, que históricamente han identificado sus ferias como reales.
En opinión de las dos asociaciones, adoptar la denominación de Real Feria de Écija, supondrá «dar un mayor empaque, realce, trascendencia e importancia a nuestra feria», y es la primera de una serie de acciones apoyadas por ambas entidades «que tienen como objetivo recuperar la grandeza de la que disfrutó la feria de Écija y dotarla de una identidad propia que arraigue de nuevo en la sociedad ecijana».
La propuesta, según ha señalado el secretario de la Asociación de Caseteros de Écija, Juan Pliego «según nos dice el ayuntamiento, está receptivo a la propuesta y seguramente pasará al próximo pleno»
750 aniversario
El escrito presentado por la Asociación de Caseteros de Écija y la asociación Amigos de Écija, también recuerda la efeméride que se celebra en 2024 y que supone el 750 aniversario desde que le fue otorgado a la ciudad en 1274 el Privilegio Real, que la autorizaba a organizar una feria, la cual se debería de celebrar -según el documento que se encuentra en el Archivo Municipal de Écija-, a mediados de la Cuaresma y durante 16 días.
Con motivo de esta efeméride, ambas entidades quieren recordar que la feria de Écija es una de las más antiguas de Andalucía, y que cuenta ya con 750 años de historia. Para hacer visible este aniversario, el escrito remitido al Ayuntamiento de Écija, también recoge una petición para que se destaque con acciones especiales, publicaciones y se adopte en la fraseología a la hora de referirse a la feria, tan importante efeméride. Para que dicho aniversario también sea visible en Redes Sociales, han creado el hashtag #RealFeriaEcija750años , para agrupar en una misma etiqueta la que se espera que sea la nueva denominación de la feria y el aniversario.