Son varias las fechas que en los últimos meses se han dado en relación al inicio de las obras del nuevo parque de bomberos de Écija aunque ninguna de ellas se ha cumplido. Ahora el nuevo plazo sitúa el inicio de la obra en el mes de marzo, o al menos, hacer público el nombre de la empresa que la ejecutará.
El pasado mes de diciembre la diputada provincial responsables del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, visitaba Écija y los terrenos donde está previsto que se construya el parque pero no ofrecía ninguna información relevante con respecto a la empresa adjudicataria y solo señalaba la fecha de finales de enero o comienzos de febrero para el inicio de las obras. Este plazo ha pasado y el único movimiento sobre el terreno ha sido la colocación de un cartel anunciando el proyecto y que se instaló coincidiendo con la visita de la responsable provincial.
Ahora la nueva fecha que se destaca es el mes de marzo y los motivos que se alegan por los cuales aún no se ha adjudicado la obra definitivamente ni se ha iniciado es “es un trámite administrativo pero que imposibilita la adjudicación definitiva de la obra y por lo tanto el inicio de la obra”, señalaba el portavoz del Gobierno local, José Antonio Rodríguez esta misma semana.
Al parecer, según destacaba Rodríguez, la explicación que se da desde diputación es la ejecución del trámite de “el volcado del presupuesto de 2018 a 2019” ya que se trata de una obra que se ejecutará íntegramente como parte de los planes Supera del pasado año, algo que no hubiera presentado un problema si la adjudicación y el inicio de obra se hubiera llevado a cabo a finales de 2018 como estaba previsto en un principio.
Aunque desde el Gobierno local muestran su preocupación por estos retrasos, confían en la ejecución de la obra porque la construcción del parque de Écija como el de La Rinconada –también pendiente de adjudicación- “es fundamental” en la estructura del Consorcio Provincial de Bomberos “nos consta que la diputación es la primera interesada”.
Como ya adelantó Ecijaweb.com el pasado mes de noviembre, seis empresas han presentado ofertas a esta adjudicación. Todas ellas están por debajo de 1,2 millones de euros con los que cuenta de dotación la obra, de hecho, ninguna supera el millón de euros y una de ellas está por debajo de los 900.000 euros. Se trata de la UTE Sólido y Sardalla Española S.A., que ha presentado una oferta por un valor de 897.429 euros.
El pasado mes de agosto salía a licitación la obra, la cual consistirá en la construcción de un parque de bomberos de Écija tipo “Alfa”, máxima catalogación de este tipo de instalaciones, y se construirá entre el polígono industrial “El Barrero” y la urbanización “Balcón de Écija”, sobre una parcela de 7.300 metros cuadrados, de los que habrá construidos unos 1.500 metros cuadrados, y que se distribuirán en tres edificios: un hangar principal, uno secundario y una torre de entrenamiento, como detallaba EcijaWeb.com en mayo de este año.