La empresa que está realizando la rehabilitación del Mirador de Peñaflor, está soportando una penalización de casi 320 euros al día por el retraso que está sufriendo la obra desde que finalizase la última prórroga que se le concedió.
El pasado 23 de junio finaliza la tercer y última ampliación de plazo que se aprobó a la empresa que ejecuta los trabajos de rehabilitación, los cuales en principios estaban proyectados para diez meses y que ya suman casi el doble, ya que la obra se inició en enero de 2022.
Desde que finalizó la prórroga, la empresa está siendo penalizada con 318,56 euros por día -de lunes a viernes-, hasta que se finalice la obra. Para calcular la penalización se recurre a un fórmula en la que se tiene en cuenta el presupuesto de la obra.
La intención en el Gobierno Local es seguir aplicando la penalización «los plazos se han sobrepasado con creces y entendemos que la penalización es más que justa y no se va a paralizar hasta que se haga la entrega”, señalaba el portavoz municipal, Carlos Onetti, quien apostillaba que no se va a volver a prorrogar.
Estado de ejecución
En los últimos días se ha procedido a retirar la vallas que protegían el perímetro del edificio, el cual se encuentra en el centro de la ciudad, en la Plaza de España «El Salón». Esto hace evidenciar que la finalización de los trabajos está próxima.
Según el portavoz municipal, la empresa mantiene que para la finalización de la obra solo faltaría la colocación de iluminación para las estatuas de la fachada, la instalación de paneles y pasamanos en la escalera y herrajes de seguridad en las barandillas de la fachada, aunque no se concreta una fecha para dar por concluidos los trabajos.
Desde el inicio
Los trabajos en el Mirador de Peñaflor comenzaban de forma continua en enero de 2022, tras las fiestas navideñas. Desde un principio se habló de un plazo de ejecución de entre diez y doce meses, pero no había finalizado el año cuando la empresa solicitaba la primera prórroga que alargaba los tiempos hasta finales de marzo.
No había finalizado el tercer mes del año cuando se volvió a solicitar una nueva ampliación, en esta ocasión hasta el 12 de mayo, fecha en la que todavía se podía ver el andamiaje en la mitad de la fachada del edificio, algo que hacía evidenciar que los trabajos no estaban finalizados.
El pasado 10 de mayo se trataba el asunto de nuevo en Junta de Gobierno y se aprobaba -a petición de nuevo de la empresa-, una nueva prórroga hasta el 23 de junio.
Presupuesto y uso
La rehabilitación del Mirador de los Marqueses de Peñaflor se está ejecutando con cargo al Plan de Reactivación Económica y Social de la Diputación de Sevilla, el conocido como Plan Contigo, y cuenta con un presupuesto de 642.000 euros.
Una vez finalizado los trabajos el mirador, según el proyecto del anterior Gobierno Local, tendrá un uso destinado al turismo: desde acoger la oficina de turismo de la ciudad, hasta espacios diáfanos que podrán acoger exposiciones o simplemente desde donde tener una nueva perspectiva del centro de la ciudad. También habrá espacio para dependencias del departamento de turismo del ayuntamiento.
Mirador de Peñaflor
El Mirador de Peñaflor es de titularidad municipal gracias a una permuta que se llevó a cabo con la Fundación Peñaflor por terrenos adyacentes a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, esto se produjo en 2004. Solo un año después, informes técnicos recomendaron el desalojo y la consolidación del edificio. En 2013 un nuevo informe técnico agravaba la situación del inmueble y mantiene las recomendaciones, al igual que el último informe realizado en julio de 2016, tras el cual se iniciaba la redacción del expediente de ruina física de este edificio del siglo XVI y que se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra desde 2014. Desde febrero de 2017 el perímetro se encuentra acotado.