29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

A partir del 14 de febrero la TDT solo se verá en alta definición

La liberación de espacio radioeléctrico para la implantación de la tecnología 5G, va a suponer que la banda de frecuencia que hasta ahora ha ocupado la señal de televisión en formato calidad estándar (SD), deje de emitir y todas los canales de TDT (Televisión Digital Terrestre), estén obligados a emitir en alta definición (HD) a partir del 14 de febrero de 2024, por lo que desde esta fecha los aparatos de televisión que no soporte la señal HD, tendrán que adaptarle un descodificador TDT con HD, o bien cambiar de televisión.

Se trata de una transición contemplada en el Plan Técnico Nacional de la TDT, con el objetivo de conseguir una mayor calidad, tanto en el visionado de la imagen, como en el sonido.

Los canales que emiten en HD podrán verse si la persona usuaria cuenta con cobertura, si la antena está correctamente adaptada para sintonizar los contenidos en alta definición y si se cuenta con aparato de televisión (TV) compatible con HD.

En la actualidad, la gran mayoría de los aparatos de televisión son compatibles con la emisión en HD. En caso de que se posea una TV compatible con la alta definición, únicamente habrá que realizar una resintonización de los canales salvo que la televisión lo haga de forma automática. Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública) se proporciona una guía para sintonizar mediante sencillos pasos.

Requisitos

Para poder visualizar correctamente la TDT de contenidos HD, por lo tanto, los requisitos son: disponer de una pantalla de TV compatible con la alta definición; y disponer de un receptor adecuado (la mayoría de los aparatos de televisión más o menos recientes cuentan con un receptor de TDT de alta definición integrado).

Las personas que posean un aparato de televisión que, por su antigüedad, no sea compatible con los contenidos en HD, pueden adquirir un nuevo TV que sí admita la alta definición o comprar un decodificador o sintonizador con capacidad HD, que se conectan al cable de antena y al aparato de televisión.

Si existiera alguna duda sobre si un aparato de TV es compatible con la alta definición, las personas usuarias pueden contactar con el oportuno servicio de atención a la clientela del fabricante del aparato o la entidad distribuidora del mismo, así como consultar el correspondiente manual de instrucciones que venía con el aparato de TV. En este sentido, y de acuerdo con la normativa aplicable, las entidades fabricantes de aparatos receptores de TDT deben informar a la persona usuaria clara y detalladamente acerca de las capacidades de cada aparato receptor en cuanto a la recepción de TDT, la alta definición (HD), la ultra-alta definición (UHD) y DVB-T2 (TDT-2).

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días