14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

A buen ritmo las obras de Adecuación de la Plaza San Martín de Porres

La plaza San Martín de Porres se encuentra situada en la Barriada de la Plaza de Toros, donde se encuentran dos calles que confluyen, dejando este espacio con forma de triángulo: Avda. de Francisco Díaz y Avda. de la Plaza de Toros.

La plaza San martín de Porres contaba antes de las obras con una capa de albero, dentro de la cual existían varias farolas recientemente instaladas, así como una red de alcantarillado con 3 imbornales que recogen las aguas en el punto más bajo. Además, hay dos palmeras datileras dentro de los límites del recinto. 

La topografía del terreno muestra un perfil inclinado, llegándose a alcanzar casi 1,5m de desnivel. La actuación concreta, en este caso, consiste en una ordenación integral de la plaza, en la cual se ubicará un monumento dedicado a Antonio Pérez “El Pere”, banderillero ecijano fallecido hace unos años. A partir del monumento se organiza la plaza en torno a éste, disponiéndose un gran círculo de 20 m de diámetro acabado en hormigón impreso en color albero, recordando al coso taurino. 

Alrededor del monumento, se creará una jardinera circular donde sembrar flores y plantas de pequeño porte. En los puntos más alejados del centro, se disponen 8 bancos rodeados por seto de ciprés. En la parte norte de la parcela, se crea una delimitación imaginaria con 3 nuevas palmeras datileras que a su vez sirven de “remate” a la zona trasera del monumento. Estas palmeras se van alternando con zonas de jardín delimitadas con seto de ciprés, con plantas y arbustos de escaso porte, que dejen vistas hacia el monumento. 

Es de tener en cuenta que la plaza está rodeada de árboles de gran porte en la Avda. Francisco Díaz, y de menor porte (con poca edad) en la Avda. Plaza de Toros, por lo que dentro de los límites de la plaza se evita incluir árboles de porte: sólo se colocan 3 palmeras, que acompañarán a las dos existentes y que se van a mantener.

En la parte sur de la plaza, cerca del vértice del triángulo, la plaza se deja prácticamente despejada, aunque sí toma presencia una pérgola que dará sombra en la zona donde no hay árboles, orientada hacia el suroeste.

El plazo máximo de ejecución de las obras se ESTIMA en cuatro meses, y se prevé un número aproximado de 8 trabajadores a ocupar en la ejecución del proyecto

El presupuesto de las obras asciende a la cantidad de 109.482,75 € + IVA, que serán financiados en su totalidad por el Estado español, gracias a la inclusión del proyecto en los Fondos FEIL.

Actuación a realizar

En estos momentos se está procediendo a la excavación del terreno actual, eliminando la capa de albero de terminación y nivelándose la plaza para dejar una plataforma más adecuada.
La terminación general, a excepción de la zona de parterres, será a base de hormigón estampado ó impreso, con diferentes dibujos o colores. El remate perimetral y el que delimite el círculo central será a base de una cenefa de piedra caliza blanca.

Al sur, la pérgola se realizará a base de pilares de hormigón armado y estructura metálica superior. Bajo ésta se dispondrá una fuente de agua potable y un banco similar al resto, que será de tipo metálico con lamas de asiento y respaldo de madera. También se colocarán varias papeleras.

La iluminación se recolocará en los lugares señalados, y se incrementará para la iluminación directa del monumento. Se creará para ello nueva red subterránea de alumbrado exterior.

La red de alcantarillado también se verá reformada y se crearán nuevos imbornales en los puntos más bajos de la plaza para la recogida de aguas pluviales y de la fuente. Se crea también red de agua potable (para la fuente) y red de agua de riego por goteo para las zonas verdes creadas.

El monumento se colocará a posteriori, para lo que se dejará basamento de hormigón armado.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días