Izquierda Unida recoge en su programa electoral la necesidad de diseñar un Plan de Empleo que sirva para paliar el que consideran como principal y más importante problema que sufre la ciudad: el desempleo.
El candidato a la alcaldía, David Delís, ha ofrecido algunos detalles de las propuestas de IU en materia de empleo, las cuales se basan en la creación de un Plan Municipal de Empleo, que contará con una dotación económica de 300.000 euros hasta que las cifras del paro registrado no descienda de las 3.000 personas.
Desde IU también se habla de creación de yacimientos de empleo relacionados con sectores como el agroalimentario, el turismo y el cultural, además en este sentido propone convenios de colaboración con universidades para la realización de proyectos de formación y creación.
Las propuestas de IU también incluyen incentivos para las empresas que realicen contrataciones a personas con riesgo de exclusión social y a las mujeres víctimas de violencia de género. También establecen beneficios para el alquiler a empresas emprendedora.
El fomento de las cooperativas y empresas de economía social, así como el impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios artísticos de la ciudad.