El Gobierno Municipal ha presentado en el seno del Consejo Local para el Empleo y Desarrollo de Écija, el Plan de Empleo, un plan para los próximos cuatro años con una inversión municipal de más de 10.000.000 Euros, denominado “Écija Activa”, que abarca un total de 51 medidas en distintos sectores. Se trata de un plan cuyas prioridades de actuación son la búsqueda de nuevas iniciativas, alcanzar vías de reconversión de sectores obsoletos o saturados, mejorar e innovar los sectores productivos existentes, fomentar la apertura de nuevos mercados, así como, animar y apoyar al autónomo.
El Alcalde de Écija Ricardo Gil-Toresano, lo ha calificado como un proyecto ambicioso abierto tanto a Grupos Políticos, como a Organizaciones Sindicales que podrán incluir sus propuestas.
Por su parte, según el delegado de Economía del Ayuntamiento, Rafael Serrano “las medidas de este Plan tienen varios fundamentos, el principal es que las actuaciones sean una inversión, no un gasto, lo principal es que se invierta, sacarle el máximo rendimiento para que genere empleo”. Asimismo, ha destacado que todas estas medidas llevan aparejado un plan de financiación establecido para que sea posible llevarlo a efecto, con un calendario de actuación previsto.
Todas estas medidas serán objeto de control y seguimiento en el seno Consejo Local de Empleo, alguna de las cuales, se están desarrollando ya. Para ello, el Gobierno local ha pedido la colaboración de los demás grupos políticos para que aporten iniciativas.
Para el primer año de vigencia, el Plan cuenta con una inversión municipal de 2.000.000 euros, sin contar, según el responsable del Área de Economía, con el dinero que proviene de otras Administraciones, como el procedente del PFEA, (en torno a 1.600.000 Euros), o las del Programa de Emergencia Social Municipal (+34). Asimismo, alrededor de 100.000 Euros correspondientes a asignaciones de los grupos políticos para el 2013 irán destinados al mismo. Además, según Serrano, “en torno a 5.000.000 Euros se esperan de otras Administraciones y que podrán ser revertidos en distintas iniciativas del Plan”.
En concreto, son seis los sectores que abarca el plan, el de la construcción, el turístico, del ocio y de la cultura, el de la madera, comercio y empresa, nuevas tecnologías, y agricultura.
En el sector de la construcción destaca, la construcción de viviendas de bajo precio, con convenios de producción, la implantación de la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, modificación del PEPRICHA, la modificación de las normas del Plan General Urbanístico de la Ciudad para adaptarlo al tiempo actual, el desarrollo del Polígono Industrial la Fuensanta, el desarrollo del sector UPR 4, (las viviendas paralizadas en frente del Centro Comercial N-4), la construcción del nuevo parque comarcal de bomberos, el proyecto «Puerto Seco» en el sector de Andalucía Central, la finalización del convenio de deportes, la rehabilitación de viviendas rústicas, así como la construcción de la Casa Consistorial.
Con respecto al turístico, abarca convenios con Tour-Operadores, la promoción del turismo, publicidad y eventos, la recuperación del patrimonio histórico, la promoción del mundo ecuestre, llevar a cabo ofertas de multiocio, la recuperación de la Doma, recuperación de la plaza de toros o “Coso de Pinichi”.
En cuanto al sector de la madera, un sector destacado en nuestra ciudad, se llevará a cabo la promoción de nuevos mercados, incentivos a cooperativas de montaje, formación de diseñadores gráficos, generación de canales de venta del sector del mueble, mejora de la competitividad, refuerzo de la inversión I+D+I, así como, la mejora de la logística y del transporte.
Además dentro de los sectores comercio y empresa, se adoptarán convenios de naves para autónomos, ayudas a nuevos emprendedores, la nueva gestión del mercado de abastos formación en prácticas universitarias, así como, la ejecución de mejora de las infraestructuras en pos del desarrollo de sectores productivos, así como, para la disminución de costes de producción.
En cuanto a las nuevas tecnologías conllevará la creación de la Sede Central de informáticos de Écija, formación de cooperativas de nuevos emprendedores, el desarrollo y comercialización de software, concurso de ideas y programas, y mejora de la eficiencia energética de la iluminación municipal.
Por último, en el sector de la agricultura se llevará a cabo la formación de jóvenes agricultores y nuevos autónomos, el fomento de consumo de productos de marca ÉCIJA, y las energías renovables, bajada del IBI rústico, la formación de cooperativas de transformación, la plantación de productos novedosos, el plan de transformación Zona Regable «Genil-Cabra», la gestión de modernización de las explotaciones ganaderas, y la mejora de las infraestructuras.