“Tipografía”

La prevención protagoniza la conferencia de la Asociación de Pacientes Cardiacos de Écija y la comarca.-La Asociación de Pacientes Cardiacos de Écija y la comarca ha organizado una conferencia a cargo de José Luis Rojas, neumólogo del Hospital de Alta Resolución San Sebastián, sobre los factores de riesgo cardiovascular.

El objetivo de esta actividad es la prevención, y para ello es necesaria la información “es fundamental conocer los factores de riesgo porque muchas enfermedades podrían ser evitables dejando de fumar o controlando la diabetes” como destacaba el doctor Rojas.

Sobre el tema principal de la conferencia, el presidente de la Asociación de Pacientes Cardiacos de Écija y la comarca, José Antonio García, destaco la importancia de contar con información y llevar a cabo la prevención “aprender a prevenir el riesgo cardiovascular llevando una vida sana”.

Entre los principales motivos que pueden causar problemas cardiacos  están el estrés, la ansiedad, el colesterol, la mala alimentación, la falta de ejercicio o el tabaco, factor este último sobre el que José Luis Rojas ha destacado que es el “principal causante de muertes en nuestro país y el gasto sanitario que conlleva es completamente desproporcionado”, por lo que reconoció la importancia de la conocida como “ley del tabaco” porque “gracias a medidas como ésta se salvarán millones de vidas”.

La Asociación de Pacientes Cardiacos de Écija y la comarca nació en 2007 y ya cuenta con unos 80 miembros. El Ayuntamiento ha aprobado la concesión del antiguo archivo del Hospital San Sebastián como su futura sede. “Animamos a los jóvenes a interesarse por nosotros ya que también queremos evitar la enfermedad a través de la educación”, comentó por último Trinidad Jiménez García, secretaria de la Asociación.