Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

“Tipografía”

.-La hermandad del barrio de El Puente ha vuelto ha salir a las calles de Écija, como cada tarde de Lunes Santo, aunque este año lo ha tenido que hacer con un recorrido reducido ante una previsión meteorológica adversa que amenazaba con precipitaciones sobre la ciudad.

Publicidad

Entre las seis y media y las siete de la tarde –hora prevista de salida-, la Junta de Gobierno de la hermandad se reunía para estudiar los últimos datos meteorológicos que anunciaban una probabilidad de precipitación superior al 50% en Écija, por lo que tomaron la decisión de aplazar el inicio de la estación de penitencia y recortar el itinerario a seguir.

Una vez tomada la decisión, sobre las 19.20h se abrían las puertas de la Iglesia de Santa Ana, en el barrio de El Puente, para dar paso a la Cruz de Guía que emprendía camino hacia el centro de la ciudad.

El itinerario establecido excepcionalmente y comunicado al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, indicaba completar el inicio de la Carrera Oficial, esto es, paso por el palco de autoridades, y sin salir de la Plaza de España “El Salón”, iniciar la vuelta al templo por San Francisco, de nuevo Jesús Sin Soga y Emilio Castelar.

La previsión de lluvia hace recortar el recorrido a la YedraPasaban pocos minutos de las ocho de la tarde cuando los responsables de la hermandad solicitaban la venia en la Tribuna del Consejo, para a continuación iniciar su paso por la zona de palcos. El paso del Santísimo Cristo de la Yedra llegaría minutos después con su interminable chicotá, y pasada las nueve de la noche lo haría Nuestra Señora de la Caridad, momento en el que se vivió unos de los instantes emotivos de la noche; los dos pasos, por un breve periodo de tiempo estuvieron de nuevo cerca, muy cerca, antes de encontrarse de nuevo en su casa del barrio de El Puente, el Señor de la Yedra y la Virgen de la Caridad compartían espacio y música en El Salón.

Cuando la imagen de Ntra. Sra. de la Caridad -que esta año lucía por primera vez la gloria del palio- aún transitaba por la plaza, el Stmo. Cristo de la Yedra ya se encaminaba de regreso a su templo donde llegaría antes de las 23.00h, poco después lo haría la Señora, tal y como se había establecido desde la hermandad ante la previsión de lluvia, que finalmente haría acto de presencia pasadas las once y media de la noche.

Martes Santo

En la tarde del Martes Santo el turno es para la Hermandad de Santiago, la también conocida como la de los estudiante y donde procesionan el Stmo. Cristo de la Expiración, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Misericordia. La salida está prevista para las 19.30h y el inicio de la Carrera Oficial está establecido para las 20.30h, mientras que su recogida será en torno a las 00.30h del miércoles.

En cuanto a las previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología, informa sobre un 5% de probabilidades de precipitaciones entre las 18.00 y las 00.00h del Martes Santo.

FOTOS: La autora de la fotografía es Sandra Rojano, que como cada año nos manda sus instantáneas de la Semana Santa de Écija, puedes ver su galería en esta dirección: Sandra Rojano, en breve podrás ver la de este año

Tú también puedes ver tus fotos en EcijaWeb.com, solo tienes que mandárnoslas a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., te haremos una fotogalería y en ella colgaremos todas las fotos que nos mandes. Anímate y déjanos conocer tu visión de la Semana Santa de Écija

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...

IES Nicolás Copérnico

Nombres propios

Una alumna de segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha conseguido el primer puesto en las Olimpiadas de Física, que a nivel provincial (Fase Local) organiza la Universidad de Sevilla. Entre los 57 participantes que han participado en esta fase, tres alumnos del centro educativo ecijano han finalizado entre los diez primeros.

Leer más...