Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

“Tipografía”

Una Semana Santa de prueba.-Aunque hace falta realizar una valoración conjunta por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías, se puede decir que la Semana Santa de Écija 2014 ha sido “fantástica”, como señalaba el presidente Rafael Caro, quien solo detallaba el pero del Domingo de Resurrección en el que la lluvia impidió salir en procesión a la Hermandad del Resucitado y de la Virgen de la Alegría.

Publicidad

El buen desarrollo de la Semana Santa ha servido de banco de pruebas para la puesta en marcha, en principio en 2015, del mayor proyecto de los últimos años, la inclusión en la Carrera Oficial, de la entrada en la Iglesia Mayor de Santa Cruz.

Con este objetivo este año se han modificado y controlado los tiempos de paso y de entrada y salida de las hermandades que han procesionado por la ciudad, algo que en una primera valoración Rafael Caro considera que cree “que hemos superado la prueba”.

Una de las pruebas de fuego se vivió en la tarde del Viernes Santo, momento en el que más hermandades se encuentra realizando Estación de Penitencia, prueba que también se ha superado “las hermandades se han comportado de manera responsable y eficiente. Incluso el Viernes Santo, que era el día más complicado, funcionó a la perfección”.

El proyecto en el que se trabaja desde el consejo consiste en prolongar la Carrera Oficial actual hasta Sancha Carrillo -en la imagen-, y desde la puerta de la calle Espíritu Santo, acceder a la Iglesia de Santa Cruz para posteriormente salir por la Plaza Nuestra Señora del Valle. Esto conllevará la construcción e instalación de rampa “es una rampa complicada, dadas las especiales circunstancias del entorno”

El presidente asegura que cuenta con el compromiso del ayuntamiento para su construcción, y confía en que así se hará “tengo la confianza absoluta de que este proyecto verá la luz; y espero que sea en 2015”.

De llevarse a cabo sería el mayor cambio experimentado por la Semana Santa de Écija en los últimos años.

Balance

En líneas generales el balance de la Semana Santa 2014 ha sido positivo “por los resultados a nivel de hermandades, de nuestra ciudad, de beneficios espirituales, así como comerciales para Écija”.

En el capítulo de incidencias las más destacable es que una mujer se puso de parto en los palcos instalados al inicio de la Carrera Oficial, a lo que se suman: lipotimias, desfallecimientos y algunos accidentes de tráfico provocados en los días de más calor con la cera, entre ellos varios caídas de motocicletas y un turismo que colisionó contra los palcos.

Las hermandades también han sufrido pequeños incidentes como la rotura de la lanza que porta el Centurión Romano del paso de la Coronación de Espinas de la Hermandad de San Gil, un incidente que se produjo ya en el interior del Templo.

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...

IES Nicolás Copérnico

Nombres propios

Una alumna de segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha conseguido el primer puesto en las Olimpiadas de Física, que a nivel provincial (Fase Local) organiza la Universidad de Sevilla. Entre los 57 participantes que han participado en esta fase, tres alumnos del centro educativo ecijano han finalizado entre los diez primeros.

Leer más...