“Tipografía”

Sábado Santo de luto.-Aunque el día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento de Écija por el fallecimiento del que fuera arcipreste de la ciudad, Monseñor, Esteban Santos Peña, el recuerdo de su persona ha hecho que al luto que se guarda cada Sábado Santo por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, este se le haya añadido el de una persona muy vinculada y querida en la ciudad.

Por primera vez durante toda la semana se ha prestado especial atención a las previsiones meteorológicas que indicaba una probabilidad de lluvia de aproximadamente el 50% durante parte de la jornada del sábado, finalmente no se han cumplido y la Hermandad de la Soledad no se ha visto obligada a tomar una excepcional con respecto a su Estación de Penitencia.

Como ya es tradicional, y marca el protocolo, poco antes del inicio de la Estación de Penitencia la decuria romana llegaba desfilando hasta las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde tras llamar tres veces, se les permitía el acceso al Templo.

A las 18.30h, como estaba previsto, la hermandad del Sábado Santo ecijano salía a la calle para recorrer el itinerario previsto, sin modificaciones por el tiempo, aunque la tarde-noche no ha sido apacible motivada por el viento.

La Estación de Penitencia de la Hermandad de la Soledad ha tenido recordatorios para aquellos hermanos que han fallecido este año, y de manera especial ha estado dedicada a la figura de Esteban Santos Peña, el que fuera arcipreste de la ciudad y cuyo cuerpo se ha velado durante el Sábado Santo. Precisamente este motivo ha llevado a la Hermandad de la Mortaja, de la que era su hermano número uno, a tomar la decisión de no acompañar este año al Santo Entierro, postura que ha sido comprendida para la hermandad del barrio del Carmen.

Con la seriedad y elegancia que caracteriza a esta hermandad, ha recorrido las calles ecijanas donde han sido arropados por un gran número de personas, que como cada año, fieles a su cita, no quieren dejar pasar la oportunidad de presenciar el paso de la Quinta Angustia; una obra de arte como la urna que porta el cuerpo yacente de Nuestro Señor Jesucristo, o la belleza de la Virgen de la Soledad.

Este año la imagen de la Santísima Virgen de las Angustias ha lucido una nueva saya con bocamangas bordadas en oro, realizada por Emilio Gómez Moreno y donada por su camarera.

Los romanos que conforman la decuria romana han portado sus escudos originales una vez restaurados, un trabajo que ha sido realizado por algunos de sus miembros. Su forma es la de un semi-cilindro hueco, en lugar de redondo y plateado como el que han portado en los últimos años.

También siguiendo lo establecido, a las 23.50h la imagen de la Virgen de la Soledad atravesaba la puerta de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, y una vez ya en su interior el paso era posicionado mirando a la calle para despedir a la multitud que a esas horas se agolpaba fuera, y dentro del Templo.

Un Sábado Santo especialmente de luto Un Sábado Santo especialmente de luto Un Sábado Santo especialmente de luto
Clic para ampliar

Domingo de Resurrección

Si el tiempo no lo impide, la salida de la hermandad con la que se cierra la Semana Santa de Écija saldrá a la calle a las 10.00h, se trata de la Hermandad del Stmo. Sacramento, Gloriosa Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, M.ª Stma. de la Alegría y Santa M.ª Magdalena.

Cumpliéndose el horario, la entrada en Carrera Oficial se producirá a las 12.55h, y el regreso al Templo está previsto para las 14.00h, todo esto si el tiempo lo permite, ya que las previsiones indican una alta probabilidad de lluvia.

Previsión meteorológica

Los avisos meteorológicos que recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el Domingo de Resurrección, establecen nivel amarillo por lluvias en Écija a partir de las 12.00h, llegando a destacar que las precipitaciones podrían dejar 40 litros por metro cuadrado en doce horas, con un máximo de hasta 15 lm2 en una hora. Entre las 06.00 y las 12.00h el porcentaje de precipitaciones que se baraja es del 95%, y a partir de esa hora y hasta la finalización del día es del 100%. Las temperaturas bajan hasta los 10 grados de mínima y los 20 de máxima.

Publicidad
Joyeria Ramos