Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

“Tipografía”

.Desde el altozano ha bajado un año más el Señor de Écija-El Señor de Écija ha bajado del altozano un Miércoles Santo más para recorrer las calles de la ciudad que guarda durante todo el año desde lo más alto. Con él, miles de nazarenos y ciudadanos anónimos que con su personales peticiones alumbran el camino que tiene que seguir, y con ellos, la Coronación de Espinas y la Virgen de los Dolores.

Publicidad

Como cada Miércoles Santo, Écija ha salido a la calle para ver la que sin duda es la imagen que mas devoción profesa, el Cristo de la Salud, el mismo que todos los viernes del año recibe en su Templo a los ecijanos y que una vez cada 365 días, devuelve la visita.

La tarde-noche ha acompañado, quizás no con un calor tan presente como los días anteriores, pero que sí ha sido sufrido especialmente por nazarenos y costaleros. Quizás el calor ha sido el detonante de que una joven nazarena de 10 años, haya sufrido un desmayo cuando estaba realizando el paso por la zona de palcos. Inmediatamente ha sido atendida por voluntarios de Protección Civil y Servicios Sanitarios y se ha recuperado junto a su madre.

Muchos han sido los momentos especiales de la noche: algunos los han podido vivir en la Plaza de Ntra. Sra. del Valle, otros a su paso por Santa Florentina o Puerta Cerrado, y otros tantos durante la salida y llegada a su barrio, en todos estos lugares han estado acompañados por la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas, de San Fernando (Cádiz), la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Gracia, de Carmona y la Unión Musical Astigitana, de Écija.

Jueves Santo y Madrugá

Las dos hermandades con realizan Estación de Penitencia durante el Jueves Santo comparten horario de salida, será a las 19.30 horas desde la iglesia de La Victoria la Hermandad de Confalón y desde la Parroquia Mayor de Santa Cruz, la Hermandad de la Sangre. El paso por el barrio de Cañato la primera y por el de San Agustín la segunda, serán de los momentos más destacados de la jornada.

Cuando el reloj alcance las 00.00h, la iglesia de Santa Cruz abrirá de nuevos sus puertas para permitir el paso de la Hermandad de “El Silencio”, en el que año en el que se cumple el cincuenta aniversario de la Bendición Canónica de la Santísima Virgen de la Amargura, algo que se va a ver reflejado en su Estación de Penitencia con el acompañamiento musical, por primera vez en su historia, de un Coro de Cámara Polymnia.

Unas horas más tarde, concretamente a las 06.00h, está prevista la salida de la Hermandad de San Juan, que recorrerá las calles de Écija hasta pasadas las 12.00h del viernes.

Previsión meteorológica

Un leve descenso de las temperaturas se va a experimentar durante el Jueves Santo, estableciéndose las mínimas en 7º centígrados, y las máximas en 25º C, cinco menos que el martes.

Para las primeras horas del Viernes Santo se esperan mínimas de 9º C.

.Desde el altozano ha bajado un año más el Señor de Écija .Desde el altozano ha bajado un año más el Señor de Écija .Desde el altozano ha bajado un año más el Señor de Écija

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...

IES Nicolás Copérnico

Nombres propios

Una alumna de segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha conseguido el primer puesto en las Olimpiadas de Física, que a nivel provincial (Fase Local) organiza la Universidad de Sevilla. Entre los 57 participantes que han participado en esta fase, tres alumnos del centro educativo ecijano han finalizado entre los diez primeros.

Leer más...