Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

“Tipografía”

.-Casi de manera ininterrumpida desde las seis de la mañana, la devoción, la curiosidad y la tradición han llenado las calles de Écija en la jornada del Viernes Santo: desde la iglesia de San Juan a la de la Merced, de Santa Bárbara a Los Descalzos, pasando por San Francisco, Santa María o Santiago

Publicidad

Los más madrugadores llenaban la Plazuela de San Juan y sus calles adyacentes para asistir a la salida de la Hermandad de San Juan, esa que hace estación de penitencia cuando una gran parte de la ciudad aún duerme y que continúa cuando despiertas; la hermandad que une la noche y el día, y con la que se inicia una jornada que se prolonga durante muchas horas.

Entre el regreso al Templo de la Hermandad de San Juan y la salida de La Merced, se llevaba a cabo el Vía Crucis Cuaresmal del Santísimo Cristo de la Expiración que discurría desde la Parroquia de Santiago hasta el convento de Santa Ángela de la Cruz, la iglesia de San Francisco, Santa Bárbara y Santa María.

A las siete de la tarde la primera en salir ha sido la Hermandad de la Piedad que comenzaba su estación de penitencia desde La Merced para ir avanzando hasta el centro de la ciudad. Antes de llegar a Carrera Oficial la Hermandad de Jesús sin Soga salía desde Santa Bárbara, siendo la primera en comenzar un paso continuado de hermandades por la zona de palcos que finalizará con La Mortaja, que lo hizo poco antes de las 22.00 horas.

La tarde del Vienes Santo proporciona momentos especiales como concentrar en momentos determinados en un radio de poco más de 200 metros a las tres hermandades que realizan estación de penitencia: mientras que Jesús sin Soga sube por calle Zayas, la Piedad baja por Mas y Prat, y la Mortaja entra en Carrera Oficial; cuando el paso de Ntro. Padre Descendido de la Cruz se dispone a entrar en calle Santa Cruz, en la otra esquina la cuadrilla de costaleros de la Exaltación en Cruz se afanan en una revirá casi imposible en el cruce entre Espíritu Santo y Garcilaso. En otro punto no muy lejano la Virgen de la Fe completa una chicotá para salir de la Plazuela D. Esteban Santos Peña.

Con la llegada del nuevo día termina una larga jornada que para algunos comenzó en la tarde del Jueves Santo, para otros con las primeras horas del día y otros muchos a mediodía. Ha finalizado de este modo el Viernes Santo en Écija, el día del año que más actividad registra la ciudad, principalmente la zona centro.

Sábado Santo

Aunque no se espera lluvia para el Sábado Santo, la previsión advierte de cielos cubiertos durante gran parte de la jornada. Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 22º centígrados.

A partir de las 18.30 horas tiene prevista la salida la Hermandad de la Soledad que procesiona con el Santo Entierro, la Quinta Angustias y la Virgen de la Soledad.

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...

IES Nicolás Copérnico

Nombres propios

Una alumna de segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha conseguido el primer puesto en las Olimpiadas de Física, que a nivel provincial (Fase Local) organiza la Universidad de Sevilla. Entre los 57 participantes que han participado en esta fase, tres alumnos del centro educativo ecijano han finalizado entre los diez primeros.

Leer más...