“Tipografía”

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Independientemente de lo que ya ocurra, este primer día de octubre –junto a aquel 23 F de Tejero- pasará a la historia de la Democracia Española, como el más fatídico para la convivencia. Por tanto, resultaba completamente inevitable que, hoy, estas Letras Breves fueran escritas a modo de reflexión sobre lo que está pasando. Pero ya se ha escrito mucho y se han lanzado demasiadas conjeturas, así que permítanme limitarme a realizar en voz alta algunas preguntas que me hago estos días y para las que no encuentro respuestas adecuadas:

¿Cómo hemos llegado hasta esta fractura social cuando todo se veía venir tan claramente?

¿Por qué se mantiene la celebración de un referéndum que el 61% de la población catalana, considera que no tiene garantías, ni tendrá validez alguna y que lo único que provoca es un clima de crispación permanente?

¿Por qué los gobernantes de la Generalidad han emprendido este camino hacia el precipicio y han implicado a toda la Sociedad catalana en su locura, cuando en las últimas elecciones autonómicas, los partidos independentistas consiguieron 2.334.121 votos de los 5.510.853 inscritos en el censo electoral catalán? ¿Qué pasa con esos 3.176.732 catalanes con derecho a voto que no se manifestaron independentistas?

¿Por qué los españoles realizamos campañas contra los productos catalanes y consideramos la sinrazón de unos cafres como un mal generalizado cuando, precisamente, los que más están sufriendo este problema son los propios catalanes que se sienten españoles y son mayoría?

Si la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, en su artículo 544, dice que “Son reos de sedición los que (…) se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o (…) el cumplimient de las resoluciones administrativas o judiciales”… ¿Por qué se permite al Gobierno catalán que cometa un delito de sedición continuada y no se procede a su detención? ¿Con qué fundamento ético podrá condenar cualquier juez a un delincuente de menor delito?

¿Cómo los Gobiernos de España de los últimos cuarenta años, no se dieron cuenta de que sus continuas concesiones a Cataluña (sobre todo las transferencias de Educación) estaban sirviendo para alimentar un monstruo? ¿Por qué no se atendieron en todo este tiempo las continuas denuncias de Centros, APAs y profesores, sobre la manipulación de la Historia en las aulas y los textos, la imposición de la lengua y la presión a la que se veían sometidos los catalanes que se sentían españoles?.

¿Por qué las fuerzas del Orden Público se limitan a evitar el delito, pero no detiene a los delincuentes que insisten en la voluntad de cometerlos?

¿Por qué, en fin, los que se saltan la Ley de leyes de nuestro Estado de Derecho, animan a desobedecerla y provocan la fractura social de un territorio de España, no están todavía en la cárcel (y -¡cuidadao!– que nadie use la Palabra para manipular a nadie), no como presos políticos, sino como delincuentes que son, aunque sean políticos

Comentarios   

# RE: Francisco Fernández-Pro: Letras breves... Preguntas sobre el 1-OAlvaro R. 02-10-2017 16:00
No tiene nada que decir sobre la actuación del estado el 1-O en referencia a la represión brutal de las fuerzas de seguridad(?) ejercida contra personas de toda clase social y edad con cerca de 900 heridos, dos de ellos graves???. Como veo que sus opiniones son partidistas, raciales y nunca ha hecho una sencilla reflexión de intentar entender el sentir de millones de catalanes, no voy a perder ni un minuto mas con usted. Como diria el Sr. Trapero, ,,, "pues bueno, molt be, doncs adiós..."
Responder | Responder con una citación | Citar
# RE: Francisco Fernández-Pro: Letras breves... Preguntas sobre el 1-OPaco Fernández-Pro 03-10-2017 14:21
Señor Álvaro R., ¡claro que tengo que decir!... ¡y un montón de cosas! Pero, antes, permítame aclararle que cuando escribo suelo informarme. Después, procuro tomar alguna distancia, buscando la objetividad. Así, respondo a su comentario:

1º. De los datos sobre lo ocurrido en Cataluña, me creo sólo la milésima del cuarto. Primero, porque sé que tenía objetivo de escaparate, un intento –por parte de la Generalidad- de internacionalizar un conflicto que sólo existe para ellos…. Y, por tanto, todo debía ser un espectáculo.
Pero la cosa ha sido tan burda, que han querido pasar por buenos los resultados de un referéndum propio de una república bananera, con más del 90% a favor de la propuesta.
Claro está que esto sólo pudo ocurrir porque en pueblos como Palol de Revardit, con 470 habitantes, se contabilizaron 1002 votos, siendo el 98% afirmativo.
Además, si hacemos la cuenta de la vieja, tenemos que se contabilizaron 2262424 votos, pero sólo se votó en 62 mesas; y, si dividimos el número de mesas entre los votos y las 12 horas que se pudo votar,… fue necesario que votaran 51 persona por minuto (¡!)
¿Comprende por qué le digo que hay que informarse, intentar ser objetivo y no creerse la mitad de lo que le cuenten? ¿Comprende mi escepticismo?

2º. Igual que, con estos datos, con el de lo de los heridos. ¿Qué empleándose con brutalidad la policía y la guardia civil, sólo hubo 900 heridos y, de todos ellos, sólo 2 fueron hospitalizados (y uno de ellos, por un infarto)? Créame que a mí que, en mis años mozos, corrí delante de las fuerzas del Orden del Público, esto casi me sorprende más que lo de los votos.

… (Continúa…)
Responder | Responder con una citación | Citar
# RE: Francisco Fernández-Pro: Letras breves... Preguntas sobre el 1-OPaco Fernández-Pro 03-10-2017 14:22
(… Continuando…)
En una Democracia, la Libertad está sujeta a condiciones: con nuestros votos elegimos a los que, legislando, dictan las normas de convivencia. El Estado se dota de jueces, que velan por el cumplimiento de esas leyes y de agentes del orden público, para asegurar que se cumplan. Sin embargo, estos días en Cataluña, se han saltado todas las leyes, se ha desobedecido a los jueces y se han acosado a las fuerzas del Orden Público; es decir: se han saltado el Estado de Derecho, han violentado las normas que nos dimos y están poniendo en peligro nuestra Democracia.
Más, como uno de los transgresores ha sido el Sr. Trapero –al que usted parafrasea-, permítame que le replique con las palabras de alguien al que, moralmente, considero mucho más capacitado en la lucha por los Derechos Civiles que a Trapero, John F. Kennedy: “Los hombres son libres para estar en desacuerdo con la ley, pero no para desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes, no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza, pudiera desafiar los mandamientos de nuestra Constitución, entones ninguna ley estaría libre de duda, ningún juez estaría seguro de su mandato y ningún ciudadano estaría a salvo de sus vecinos”
… y créame que la mejor forma de perder un minuto, es formándose e informándose.
Responder | Responder con una citación | Citar
Publicidad
Joyeria Ramos