“Tipografía”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Écija, entre otras cosas, se practican muchos deportes. Empezando por el fútbol, con nuestro Écija Balompié, pero también siguiendo con el ciclismo, el atletismo o el piragüismo, cuyo Club nos trae cada año el espectacular descenso del Batán por el río Genil. En estas líneas -y aprovechando para agradecer a la redacción de EcijaWeb la oportunidad que se me da- quiero hablar de otro deporte que en nuestra Ciudad existe y que debemos fomentar: el ajedrez.

Aún recuerdo mis primeros contactos con el ajedrez ecijano, con las primeras partidas en el local que la Peña Ecijana de Ajedrez tenía en C/Carmen, o el primer Torneo Internacional 'Ciudad de Écija' en el que participé, en 2006, aquí en nuestra localidad. ¿No sabías que en Écija se celebran torneos internacionales de ajedrez? Pues sí, y ya van 12.

Y es que Écija ha dado magníficos y magníficas ajedrecistas, como la conocida jugadora Amalia Aranaz, que fue la cuarta mejor del mundo en categoría sub-16 y que dio sus primeros pasos en la Ciudad del Sol. Nuestra Peña tiene ya 50 años de historia. Y la prueba de que el ajedrez astigitano no solo tiene historia sino que también tiene mucho porvenir la encontramos en estos días, en los que la Peña celebra en la Casa de la Juventud un torneo veraniego, y en el que la mayoría de concursantes son niños/as.

El ajedrez es un juego que estimula la concentración y la creatividad, y que además desarrolla la inteligencia lógico-matemática. Por eso es muy útil para que los niños/as mejoren su rendimiento en la escuela. Es por ello por lo que, además del mencionado torneo, la Peña ha organizado este verano igualmente un curso para menores entre 5 y 14 años, con monitores federados. Este curso se está desarrollando también en la Casa de la Juventud y durará hasta el 12 de agosto.

Estoy muy contento por esta importante apuesta que mis compañeros de la Peña están haciendo por inculcar el ajedrez entre la juventud. Como solemos decir estos días entre partida y partida, “en Écija hay cantera”. En esa línea, se trabaja ya para que en el curso 2016-2017 vuelva la Escuela Municipal de Ajedrez, la cual ya funcionó en nuestra ciudad hace años y de la cual fui usuario.

Pero la cantidad de cosas que se pueden hacer en Écija en torno al ajedrez es incalculable y supone un reto para los que amamos este deporte: Aumentar la presencia femenina, llevar el ajedrez a los colegios ecijanos -ya mis compañeros Manolo Parejo y Juan Farfán lo trabajan con intensidad en sus respectivos Centros- o, cómo no, recuperar para el año que viene el sobresaliente Torneo Internacional, para que vuelvan a pisar nuestras calles y plazas los mejores ajedrecistas del mundo.

En definitiva, tenemos un deporte más en nuestra Ciudad, el cual aúna las mates y los dotes artísticos. Y como todo deporte, y esto lo sabemos bien los que animamos cada domingo al Écija Balompié, necesita sus jugadores y sus seguidores. ¿Jugamos esta emocionante partida?

 

Salvador Bustamante Martín

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos