Cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2018

Cofrade

La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad de los Estudiantes, preside en primer plano el cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2018, obra de artista local, Jerónimo Díaz.

Leer más...

Nuestro Padre Jesús Nazareo abrazado a la Cruz

Cofrade

No era un secreto que desde hace algunos años en el seno de la Hermandad de San Juan se viene estudiando la posibilidad de cambiar el horario de salida de su estación de penitencia en el Viernes Santo de Écija. Esta misma semana, y acudiendo a la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario, la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de no salir este año a las 06.00 hora de la mañana y hacerlo algunas horas antes, a las 00.30 horas.

Leer más...

Durante cuatro días, voluntarios de la Hermandad de “El Silencio” de Écija van a llevar a cabo en la ciudad la cuestación anual en beneficio de ANDEX, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía.

Leer más...

Túnica que representará a la hermandad. FOTO: @amoryconcepcion

Cofrade

Coincidiendo con las actividades organizadas con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, titular de la Hermandad Sacramental del Amor “El Olivo”, se ha presentado en sociedad la túnica con la que la hermandad procesionará por primera vez en la Semana Santa de Écija.

Leer más...

Fotograma del capítulo con el actor que interpreta a Jerónimo de Aguilar

“Tipografía”

Yucatán 1516, de este modo comienza el capítulo 29 de "El Ministerio del Tiempo" serie que emite Televisión Española por tercera temporada. En este capítulo titulado "Tiempo de conquista", la trama se centra en los primeros años de presencia de los españoles en el nuevo mundo, momento en el que un ecijano llamado Jerónimo de Aguilar jugó un importante papel junto a Hernán Cortes en la conquista de México.

En los años previos al encuentro con Hernán Cortés comienza la historia de esta serie de ficción. Jerónimo de Aguilar -que la serie lo interpreta Jorge Suquet- junto con Gonzalo Guerrero son capturados por los mayas y en este periodo es donde se desarrolla el capítulo, en el momento donde la historia tal y como sucedido comienza a no cumplirse.

En el capítulo el encuentro entre Hernán Cortés y Jerónimo de Aguilar es el objetivo de los empleados del Ministerio del Tiempo, pero antes tendrán que buscar los motivos por los que ha desaparecido al contrario de lo que cuenta la historia.

Al final del capítulo Jerónimo de Aguilar menciona su ciudad natal “Dios quiso que conociera a ese gran soldado una noche en una taberna de Écija...” señala durante una conversación con Alonso Entreríos y Pacino, como se recoge el guión.

53 INT/NOCHE. TIENDA. DORMITORIO ISLA DE COZUMEL (1518)

ALONSO

Mi abuelo es un hideputa.

PACINO

Y con balcones a la calle... Aguilar me

ha contado cómo se las gasta... Y no sólo eso... El tal Bernal no es Bernal verdadero.

ALONSO

No os entiendo.

PACINO

Joder, pues que es un impostor.

AGUILAR

Así es... Dios quiso que conociera a ese

gran soldado una noche en una taberna de Écija...

ALONSO

¿Estáis seguro?

Esta no es la única mención a Écija que se ha realizado en la serie hasta el momento. En el episodio 13 de la segunda temporada, dos Homo Sapiens que regresaban de Altamira mantienen esta conversación en los pasillos del ministerio:

Guión del capítulo 13 de la segunda temporada:

Ernesto se queda mirando a Vargas, pasan por delante de él los dos agentes de Altamira, HOMO SAPIENS 1 y HOMO SAPIENS 2, que caminan todavía tiritando y con dos mantas térmicas doradas sobre los hombros...                      

ERNESTO          

Hombre, Mariano, Pepe... Por fin de vuelta.                      

HOMO SAPIENS 1          

Sí... Ahora mismo pido el traslado a Écija...                       

HOMO SAPIENS 2          

Y yo al Sáhara Occidental...

El Homo sapiens 1 mira serio al otro.                      

HOMO SAPIENS 2        

Bueno, la verdad es que Écija puede estar bien...

 Jerónimo de Aguilar nación en Écija a finales del siglo XV y murió en Nueva España en sobre el 1530. Fue un clérigo español.  Llegó a América con Juan de Valdivia; fue hecho prisionero por los mayas del Yucatán entre 1511 y 1519, cautiverio que le sirvió para aprender la lengua de sus captores, algo que le serviría más tarde para hacer de intérprete para Hernán Cortés con el que participó en la conquista de México.

El ecijano Ramón Freire recogía en su libro "Écijanos en Andalucía, España y el Mundo" un amplio episodio dedicado a Jerónimo de Aguilar, se puede leer aquí (PDF) 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lucas de Écija

Nombres propios

Francisco Crespo Aguilar, cantaor flamenco conocido artísticamente como Lucas de Écija (1935-2018), ha fallecido a los 82 años. Aunque nacido en Écija, gran parte de su vida ha residido en Córdoba, ciudad que lo ha acogido como cordobés adoptivo.

Leer más...

Fernando Valero y Toledano caracterizado

Nombres propios

En el último tercio del siglo XIX y la primera década del siglo XX un tenor ecijano gozaba de fama a nivel mundial y de gran reconocimiento en España, prueba de ello fue su elección como primer tenor del Teatro Real de Madrid. Se trataba de Fernando Valero y Toledano, un ecijano al que la Rectoría de San Francisco quiere rendir homenaje con un recital en beneficio de Cáritas.

Leer más...

Expedición del Dojo Écija a Castellón de la Plana

Nombres propios

El deportista del Dojo Écija, Miguel Ángel Sotillo se ha proclamado Campeón de España este fin de semana en Castellón de la Plana en el Campeonato de España por Clubs, donde otros dos ecijanos han conseguido medalla en sus respectivas categorías.

Leer más...